APRUEBAN IMPLEMENTACIÓN DE AUMENTOS A PNP Y FF.AA.

Centro de Noticias del Congreso

20 Oct 2016 | 12:38 h

 

El Pleno de esta mañana, aprobó (99  votos) el proyecto de ley a fin de modificar el plazo para la implementación del quinto tramo de los aumentos progresivos de ingresos aplicable al personal militar de las Fuerzas Armadas y policial de la Policía Nacional del Perú. Se trató de un proyecto de urgencia planteado por el Poder Ejecutivo.

En tal virtud, se adelantó el plazo para el pago del aumento, correspondiente a la quinta etapa al mes de octubre. El plazo inicial había sido señalado para diciembre, según resaltó la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Cecilia Chacón de Vettori (FP).

La iniciativa fue aprobada previamente, por unanimidad, en la Comisión de Presupuesto. Fue sancionada por unanimidad en el Pleno (99 votos). Se requería del voto favorable de la mitad más uno de los parlamentarios presentes (21), o sea 47 adhesiones.

En el debate, Lourdes Alcorta Suero (FP) precisó que se trataba del quinto tramo de los aumentos progresivos que fueron establecidos en el gobierno del presidente Alan García Pérez. En consecuencia, no era una propuesta del gobierno anterior y del actual, como lo señaló la congresista en su condición de autora del proyecto.

Octavio Salazar Miranda (FP) coincidió en la importancia de la iniciativa y la calificó de mucha importancia para atender a las justas demandas del personal policial y militar en actividad. Se sumó a ese pronunciamiento el parlamentario Carlos Tubino Arias Schreiber (FP).

También se manifestó a favor Édgar Ochoa Pezo (FA), quien se valió de la oportunidad para afirmar que similares medidas fueran aplicadas también a los profesionales del magisterio y a los trabajadores de otros sectores del Estado.

Otro respaldo fue el de Gino Costa Santolalla (PPK). Lo interrumpió Salvador Heresi Chicoma (PPK) para abogar en favor del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, lo que podría estar a cargo de las municipalidades, según sugirió, de manera de mejorar también sus condiciones de trabajo.

Edwin Donayre Gotzch (APP) recordó que el actual jefe del Estado prometió en su campaña electoral que ese quinto tramo sería adelantado a septiembre, lo que no había sido cumplida, según observó. Jorge Castro Bravo (FA) pidió que también se cumpliera con el pago de la “deuda social” pendiente con todos los sectores desfavorecidos del país.

Igualmente, con variedad de matices, intervinieron otros parlamentarios que, en general, respaldaron los alcances del tema en debate, entre ellos Elías Rodríguez Zavaleta (CPA).

El tratamiento de la propuesta se dio mientras la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, presidía una sesión de la Junta de Portavoces, a la que previamente había convocado en plena sesión plenaria.

CUENTA GENERAL 2015

De otro lado, y basada en un dictamen de la Comisión de Presupuesto, fue desestimada la aprobación por el Pleno, de la propuesta por la cual se pretendía aprobar la Cuenta General de la República correspondiente al Ejercicio Fiscal 2015. Se refería a lo ejecutado en el último año por el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso.

La decisión de no aprobación fue sancionada por unanimidad (101 votos).       

Cecilia Chacón de Vettori, presidenta de la Comisión informante, indicó que numerosas entidades no cumplieron con presentar sus respectivos informes presupuestales respecto de aquel año. Además de otras situaciones, que mencionó, dijo que el gobierno anterior no fue suficientemente exigente y riguroso en el cumplimiento de las normas por parte de las entidades estatales.

Formuló recomendaciones para evitar ese tipo de situaciones poco claras, entre ellas la presentación de un anexo para transparentar la información presentada.

Chacón sostuvo que el informe presentado por el Poder Ejecutivo no permitía conocer y verificar la transparencia de la información presentada. Precisó que 2,436 entidades presentaron sus informes presupuestarios, de un total de 2,472, entre otras cosas. Por ello se consideró en la Comisión de Presupuesto no recomendar la aprobación de la Cuenta General de 2015, ya que no se presentaba claramente los supuestos macroeconómicos, había incumplimiento de disposiciones legales expresas, etc.     

Pércy Alcalá Mateo (FP) respaldó el dictamen expuesto y anotó que se había presentado una Cuenta General de la República absolutamente irreal, según la calificó.

SEGUNDA VOTACIÓN

Asimismo, fue aprobado, en segunda votación, el proyecto para modificar la Ley de Conciliación respecto de la inexigibilidad de la Conciliación Extrajudicial en los procesos de indemnización interpuestos por la Contraloría General de la República. Esto se refiere a casos en los cuales están de por medio las acciones contra casos de corrupción.

Para el efecto, se dispone incorporar el literal j) al artículo 9º de la Ley Nº 26872, norma sobre la Conciliación.  

El proyecto fue aprobado por unanimidad (98 votos).

El dictamen fue sustentado por el legislador Salvador Heresi Chicoma (PPK), presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Lo apoyó Marco Arana Zegarra (FA), al igual que Esther Saavedra Vela (FP). Esta última resaltó la conveniencia de respaldar las acciones que debe cumplir la Contraloría General de la República en la lucha nacional contra la corrupción.

También intervino el legislador Héctor Becerril Rodríguez (FP), para afirmar que la lucha anticorrupción no podrá avanzar mientras persista la impunidad que, dijo, es alentada muchas veces por malos fiscales. Instó a atacar esa impunidad con el concurso de todas las instituciones del país. (JTR).

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir