Se busca beneficiar a enfermeras y laboratoristas clínicos

Aprueban grado inmediato superior a egresados de escuela de sanidad de la PNP

Centro de Noticias del Congreso

09 Feb 2023 | 12:18 h

El Pleno del Congreso aprobó, por amplia mayoría,  el otorgamiento del grado inmediato superior a los egresados de las Escuelas de Enfermería y de Laboratorio Clínico del Centro de Formación de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú  (PNP)

Según el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2410, cuya autoría es del congresista Américo Gonza Castillo (PL), la propuesta busca revertir situaciones de injusticia en sectores, como el policial y militar, que no pueden hacer reclamos colectivos.

“Han sido excluidos por muchos años y cambiados de regímenes. Pero, estamos a tiempo para otorgarles sus derechos socio-laborales, con lo cual se pueda revertir el maltrato que han recibido por parte del Estado, y reconocer su grado inmediato superior”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa, Diego Bazán (Avanza País), indicó que la norma está dirigida a beneficiar a los profesionales en situación de actividad de las promociones, en el caso de enfermería,  de los años 1985, 1987, 1989, 1990, 1991,1992 y 1993.

En el caso de laboratorio clínico, las promociones de los años 1990, 1991, 1992 y 1993. Asimismo, a en el caso de las enfermeras, 1995, 1996 y 1998 comprendidos en el DS 010-2005/IN.

No están comprendidos en la norma los oficiales con el grado de coronel  de servicio de la PNP.

“Debemos destacar el rol fundamental que viene cumpliendo el personal de la salud en nuestra sociedad, como, por ejemplo, en momentos difíciles, como en los de Covid-19, en los que se encontraron en primera línea de batalla salvaguardando la salud de la población afectada por distintas enfermedades “, señaló Bazán.

“Por ello debemos reconocer el esfuerzo que realizan diariamente en el desempeño de sus funciones y otorgarles un trato igualitario en relación a sus similares”, anotó tras destacar que no generará gasto público, puesto que el Poder Ejecutivo podría incluir una partida de presupuesto anual para su concreción.

El congresista Alex Paredes (BMCN) pidió sumar su propuesta (PL3795), lo que fue aceptado por coincidir con el objetivo de la iniciativa legislativa.

La congresista Tania García (FP) animó a sus colegas a votar en favor de la propuesta que permita hacer justicia a este sector, que ha demostrado su valía y esfuerzos en tiempos muy difíciles para el país.

 

Lima, 9 de febrero de 2023

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir