Beneficiarios de este programa de educación inicial serán coberturados por Qali Warma

Aprueban garantizar la calidad alimentaria y educativa en los PRONOEI

Centro de Noticias del Congreso

27 Feb 2024 | 16:40 h

Por unanimidad (10 votos a favor), la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside la congresista Kira Alcarraz Agüero (PP), aprobó el dictamen del PL N° 4848/2022-CR, que declara de interés nacional la incorporación de los beneficiarios del Programa No Escolarizado de Educación Inicial – Pronoei, en la cobertura del programa Qali Warma.

El acuerdo se adoptó como parte de la tercera sesión extraordinaria del grupo legislativo, desarrollada en la ciudad de Pucallpa.

El texto aprobado, en su artículo único, establece la declaratoria de interés nacional, a fin de garantizar una adecuada alimentación y mejorar la calidad educativa en las zonas rurales y urbano marginales, así como en los departamentos declarados en emergencia por desastres naturales y en los sectores vulnerables.

Además, su única Disposición Complementaria Final, plantea que el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, elaborará y aprobará mediante resolución ministerial, un plan de implementación del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en los Programas No Escolarizados De Educación Inicial.

Audiencia Pública Descentralizada

Con la finalidad de escuchar sus preocupaciones, necesidades y propuestas, la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, realizó también una audiencia pública descentralizada que abordó la problemática que afrontan las personas con discapacidad y los sectores excluidos de la sociedad en el departamento de Ucayali, que contó con la participación de representantes de los tres niveles de gobierno a fin de permitir su atención urgente.

A su turno, la titular de este grupo de trabajo, Kira Alcarraz, destacó la importancia del referido encuentro, “Nosotros como comisión estamos comprometidos a trabajar, por ello estamos llegando a diversas regiones con el fin de atender las demandas de las personas con discapacidad”, refirió.

En tanto, los congresistas representantes de la región Ucayali, Elvis Vergara Mendoza (AP) y Francis Paredes Castro (PP), expresaron su compromiso y preocupación por los sectores más vulnerables de su región.

“Esta es una importante oportunidad para conocer sobre cómo vamos avanzando en las políticas de inclusión, respecto a las personas con discapacidad. Estamos avanzando quizás, no como quisiéramos, porque hay mucho por hacer para lograr la verdadera inclusión” acotó el parlamentario Vergara Mendoza.

En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Justicia, Eduardo Arana Ysa, el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, la gerente central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de EsSalud, Tania Rodas Malca y la directora del Programa Social Contigo del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Orfelina Arpasi Quispe, quienes también se pronunciaron sobre el cumplimiento de la cuota del 5 % de los trabajadores con discapacidad en sus sectores e instituciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir