En Comisión de Defensa Nacional

Aprueban fortalecer sistema integrado de estadísticas de la criminalidad

Centro de Noticias del Congreso

28 Sep 2020 | 18:31 h

Por unanimidad, la Comisión de Defensa Nacional, que preside el congresista Daniel Urresti Elera (PP), aprobó el proyecto de ley que tiene por objeto fortalecer el Sistema Integrado de Estadísticas de la Criminalidad y de apoyo a la Seguridad Ciudadana, a fin de que se constituya en herramienta para prevenir y combatir el delito.

La propuesta indica que el Sistema Integrado de Estadísticas de la Criminalidad y de apoyo a la Seguridad Ciudadana contiene una base de datos georreferenciada, integrada, de libre acceso, con información sobre delincuencia y criminalidad e información estadística generada por los registros administrativos, entre ellos, Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio del Interior.

Asimismo, la Policía Nacional del Perú, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Instituto Nacional Penitenciario y otras instituciones vinculadas a la materia. De igual manera, se integra la información que recoge el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a través de sus encuestas, censos y registros.
Mediante norma dictada por el MINJUS se incorporan a los gobiernos regionales, gobiernos locales, y otras instituciones, públicas o privadas, que contribuyan, sin que medie contraprestación alguna, con información para el sistema.

Se adhieren

Por unanimidad, el grupo de trabajo se adhirió al proyecto de ley que propone la Ley de Fortalecimiento del Sistema Penitenciario ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos por ser comisión principal, que ya ha debatido y consensuado un dictamen.

La iniciativa legislativa propone un nuevo programa de incorporación progresiva a la carrera especial del Servidor Penitenciario, precisando mediante el concurso interno de méritos para los servidores que se encuentren laborando al momento de la convocatoria correspondiente, o los servidores que se encuentran laborando en el régimen laboral del Decreto Legislativo 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, el mismo que se realizará en un plazo de 3 años.

Asimismo, los servidores que se encuentran laborando en el régimen laboral del Decreto Legislativo 1057, que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios-CAS, en el mismo plazo de 3 años.

Entre los requisitos plantea tener más de dos años consecutivos como mínimo de contrato CAS vigente a la fecha de convocatoria del programa de incorporación progresiva, haber aprobado el curso de formación en seguridad penitenciaria del Centro de Estudios Nacional Especial Penitenciario y Criminológico, para el caso de personal de seguridad.

Sustentación

Previamente, la parlamentaria Carmen Núñez Marreros (Frepap), sustentó el Proyecto de Ley 5057/020-CR, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública al sistema de investigación y Criminalística de la Policía Nacional del Perú.

Compañía de Bomberos

Previamente, se presentó el Brigadier General CBP, Larry Lynch Solís, comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGPVP), a fin de exponer respecto a la aplicación del Decreto Legislativo 1260, que fortalece el CGBVP como parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y regula la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú.

Indicó que este dispositivo legal estaría poniendo en peligro la vida de los bomberos voluntarios por la reducción de la compra de equipos de bioseguridad debido a la inejecución de presupuesto y devolución del mismo, entre otros.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Representantes de CD – JP constatan problemáticas en diversas localidades del país

25 Abr 2024 | 16:45 h

Problemáticas ambientales, saneamiento, derechos laborales e inclusión, fueron algunos de los temas que hoy priorizaron los representantes de la...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular continúa escuchando a la población en semana de representación

25 Abr 2024 | 16:09 h

Continuando con sus actividades de fiscalización y en el cuarto día de la semana de representación, la bancada de...

Leer más >
  • Compartir