Comisión de Descentralización también aprueba iniciativa que promueve el uso de la inteligencia artificial

Aprueban fortalecer la participación de gobiernos locales en la defensa del consumidor

Centro de Noticias del Congreso

17 May 2023 | 11:00 h

Por unanimidad (14 votos a favor), la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 3316/2022-CR y 3734/2022-CR que propone fortalecer la participación de las municipalidades provinciales y distritales en materia de defensa y protección de los derechos del consumidor.

Durante la sustentación de la iniciativa legislativa, la presidenta de ese grupo de trabajo, Diana Gonzales (Avanza País) señaló que es viable que tanto las municipalidades provinciales y distritales al formar parte del Consejo Nacional de Protección al Consumidor participen en coordinación con el Indecopi en materia de defensa y protección de los derechos del consumidor.

Gonzales sostuvo que es necesaria una participación más activa de los gobiernos locales en beneficio de los ciudadanos, lo cual se dará a través de una mejor atención y protección de ellos.
Asimismo, comentó que Indecopi no llega a toda la población, ya que no cuenta con suficientes sedes en todas las provincias y distritos del Perú. Por ello, el texto aprobado orientará e informará a la población sobre sus derechos en materia de consumo.

PROMOVERÁN USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Con 12 votos a favor y 2 abstenciones, el grupo de trabajo aprobó por mayoría el dictamen recaído en el proyecto de Ley 2775/2022-CR, Ley que promueve el uso de la inteligencia artificial en favor del desarrollo económico y social del país.

La presidenta de la comisión manifestó que la propuesta constituye un primer paso en la definición del marco legislativo para el tratamiento de la inteligencia artificial del país.

Agregó que la fórmula legal aprobada establece principios para su desarrollo y uso que comprenden la seguridad supervisada; la promoción de pluralidad de participantes en el debate para la regulación de su uso; la gobernanza de internet; la sociedad digital; el desarrollo ético, y la no transgresión de la privacidad.

SE INHIBEN

Por unanimidad, la comisión aprobó el dictamen de inhibición recaído en los proyectos de Ley 3009/2022-CR y 4006/2022-CR, que proponían establecer y celebrar el Día de Acción de Gracias en el Perú.

Gonzales explicó que los temas de culto y religión le corresponden al sector justicia, no siendo temas propios de la descentralización y modernización de la gestión del Estado.
Sustentan iniciativas legislativas.

Como otro punto de agenda, la parlamentaria Roselli Amuruz (Avanza País) sustentó su Proyecto de Ley 4678/2022-CR, ley que regula los actos previos y ejecución para la infraestructura de obras públicas en zonas de riesgo e introduce responsabilidades en autoridades que no las prioricen para prevenir desastres naturales y sequías.

Por su parte, el congresista Carlos Zeballos (Podemos Perú) sustentó su Proyecto de Ley 4654/2022-CR, ley de ejecución de obras hidráulicas de rápido impacto, defensas ribereñas, represas, canalización de aguas, drenajes pluviales y construcción de viviendas en estado de emergencia en todo el territorio nacional.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso publica ley que preserva autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

24 Abr 2024 | 7:29 h

El Congreso de la República formalizó la Ley 32007, que modifica la Ley 29659, la cual crea la Universidad...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento oficializa ley que permite acceso de oficio a información para pago de pensión por alimentos

24 Abr 2024 | 7:23 h

El Poder Legislativo publicó la Ley Nº 32006, que modifica el Código Procesal Civil, respecto al acceso de oficio...

Leer más >
  • Compartir