Comisión de Defensa Nacional se adhirió a dictamen de Justicia

Aprueban fortalecer investigación del delito como función de la Policía Nacional

Centro de Noticias del Congreso

10 Jun 2024 | 18:59 h

Con el voto mayoritario a favor y una abstención, se aprobó el dictamen que tiene como finalidad fortalecer la investigación del delito como función por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) y agilizar los procesos penales.

Fueron 12 votos a favor y una abstención, con los que la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, se adhirió al dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

El dictamen, recaído en los proyectos de ley 819/2021-CR, 1552/2021-CR, 1775/2021-CR, 466012022-CR, 5396/2022- CR, 5944/2023-CR, 6498/2023-CR, 6574/2023-CR, 7175/2023-CR y 7204/2023-CR, plantea modificar el Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957.

El congresista Fernando Rospigliosi Capurro (FP), autor de una de las iniciativas, explicó que el propósito de su propuesta es devolver la investigación preliminar a la Policía, manteniendo la dirección jurídica de la investigación en manos de la Fiscalía.

Refirió que con el nuevo Código Procesal Penal se modificó esta función policial, situación que no ocurre en ningún otro país del mundo, y trasladó la potestad investigadora a la Fiscalía.

“Ya sabemos que este sector no sabe investigar y ha generado enfrentamientos, porque muchas veces la captura ha sido en flagrancia, pero los delincuentes han sido liberados por la Fiscalía”, manifestó al tiempo de señalar que es necesario modificar este estado de cosas.

Rospigliosi sostuvo que el tema es urgente y que hay dos razones básicas por las cuales la delincuencia ha aumentado en los últimos tiempos: uno, la llegada de delincuentes extranjeros, y dos, el nuevo Código Procesal Penal que ha producido los cambios.

MINERIA ILEGAL

De otro lado, en la 22 sesión ordinaria, dirigida por la presidenta dela Comisión de Defensa, Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), se aprobó, con 11 votos a favor, uno en contra y una abstención, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 06606/2023-CR, que, con texto sustitutorio, propone la Ley de creación de la Autoridad Multisectorial para combatir la minería ilegal y los delitos conexos y promover el desarrollo socioeconómico de las regiones afectadas.

La iniciativa presentada por el congresista José Williams Zapata (Avanza País), busca fortalecer la Comisión Multisectorial para realizar el seguimiento al desarrollo social y económico, formalización de la minería y recuperación del medio ambienten en los departamentos de Madre de Dios, Ucayali y Puno.

De otro lado, en forma unánime, la comisión aprobó el predictamen de dación de cuenta, recaído en el Decreto Supremo N° 054-2024-PCM, que prorroga el estado de emergencia en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto de la provincia de Tambopata y en los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe de la provincia de Manu del departamento de Madre de Dios.

INSISTENCIA
En otro momento, la comisión aprobó insistir en la autógrafa observada por la Presidenta de la República, recaída en los Proyectos de Ley 2681/2021-CR, 3223/2022-CR, 3475/2022-CR, 4328/2022-CR, y 4956/2022-CR, que propone la Ley que autoriza al Ministerio del Interior revisar los casos de vulneración de derechos del personal de la Sanidad de la Policía Nacional.

En otro momento, con ocho votos a favor y cuatro abstenciones, fue aprobado el dictamen recaído en 25 propuestas legislativas que, con un texto sustitutorio, propone la ley que precisa el proceso de calificación y los beneficios de los Defensores de la Patria y los Defensores de la Democracia.

Entretanto, en forma unánime, fue aprobado el dictamen, que comprende el Proyecto de Ley 05479/2022-CR, que, con un texto sustitutorio, propone la ley que autoriza un concurso interno excepcional para el cambio de categoría de suboficial a oficial de servicios de la Policía Nacional.

INGRESO DE TROPAS
De otro lado, en forma unánime fueron aprobados dos proyectos de resoluciones legislativas para autorizar el ingreso al territorio de la República de tropas extranjeras, siempre que no afecte la soberanía nacional.

En ese sentido, fue aprobado el proyecto de Resolución Legislativa 08046/2023-PE, con un texto sustitutorio, que propone autorizar el ingreso de unidades navales y de personal militar extranjero con armas de guerra de los Estados Unidos de América, al territorio de la República del Perú.

El objetivo es participar en el Ejercicio Multinacional Southern Seas, que tendrá lugar del 19 al 24 de junio, ingresando al dominio marítimo el 17 de junio y saliendo de aguas jurisdiccionales el 27 de junio de 2024.

De igual manera, fue aprobado el dictamen recaído en el proyecto de Resolución Legislativa 08047/2023-PE, que con un texto sustitutorio, propone autorizar el ingreso de una unidad naval y de personal militar con armas de guerra de la armada nacional de la república de Colombia al territorio de la República del Perú.

El objetivo es participar en la clausura de la jornada de apoyo al desarrollo binacional Colombia-Perú 2024, que se desarrollará en el centro poblado de Chimbote -río Amazonas del 18 al 22 de agosto del 2024.

OFICINA DE COMISIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir