Aprueban fortalecer funciones de Registros Públicos
Centro de Noticias del Congreso
02 Jul 2021 | 18:50 h
Con la finalidad de fortalecer y mejorar los servicios que se brindan en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), el Pleno del Parlamento aprobó una iniciativa de ley para este caso.
El Proyecto de Ley N.° 850, que propone modernizar y fortalecer los servicios de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, fue debatido durante la sesión plenaria del Congreso.
Leslie Lazo Villón (AP), presidenta de la Comisión de Justicia, sustentó la norma en mención señalando que la propuesta legislativa busca ampliar los alcances de la Ley 30065 Ley de Fortalecimiento de la Sunarp, con la finalidad de modernizar y mejorar la calidad de sus servicios, implementando medidas efectivas para la seguridad jurídica de quienes contratan bajo la información del registro.
Además, busca implementar sistemas y mecanismos informáticos que permitan coordinar con el Poder Judicial, municipios, entre otras instituciones la autenticidad de los documentos que se presentan.
“La iniciativa plantea la implementación de un sistema de autentificación de instrumentos y gestiones de carácter administrativos y judiciales, así como también desarrollará las bases gráficas registrales y el establecimiento de una segunda instancia en materia catastral. De igual forma, medidas registrales para evitar el engaño y fraude registral, difusión de jurisprudencia registral, entre otros aspectos que ayudaran al fortalecimiento de dicha institución”, manifestó la titular de la Comisión de Justicia, Lazo Villón.
Asimismo, la iniciativa de ley también contempla propuestas de desarrollo para bases gráficas registrales, órganos especializados en materia técnica catastral, seguridad jurídica para evitar el fraude, y difusión de la jurisprudencia registral. Así mismo, se habilitaría la micrograbación de títulos y requisitos para registradores y certificadores, el fortalecimiento de del Tribunal Registral, entre otros aspectos que se establecen en el proyecto de ley en mención.
También, establece la iniciativa de ley, una disposición complementaria final, donde se encarga a la Sunarp la adecuación a la presente ley, de sus reglamentos y sus directivas en un plazo que no excederá de 180 días hábiles de vigencia de la presente ley.
Finalmente, el proyecto también contempla disposiciones complementarias modificatorias para este caso como el principio de legalidad y rogación, sobre la calificación y legalidad de los documentos, en cuya virtud se solicita la inscripción, la capacidad de los otorgantes y la validez del acto. De igual forma, el principio de especialidad, que exige que por cada bien o persona jurídica se abrirá una partida registral independiente, en donde se extenderá la primera inscripción de aquellas, así como los actos o derechos posteriores relativos a cada uno.
Al término de la exposición y el debate del proyecto en mención, el Pleno de Congreso aprobó dicha ley por 92 votos a favor, 7 votos en contra y 2 abstenciones.
Lima, 2 de julio de 2021
PRENSA – CONGRESO