Iniciativa brinda facilidades a mypes para el pago de sus deudas
Aprueban fortalecer Agrobanco a fin de brindar un mayor financiamiento crediticio al pequeño productor agropecuario
Centro de Noticias del Congreso
19 Sep 2024 | 14:38 h
Con 64 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen recaído en los proyectos de ley 6979/2023-CR y 7537/2023-CR que fortalece el Banco Agropecuario (Agrobanco) con el fin de incrementar el financiamiento crediticio al pequeño productor agrario.
La norma modifica los artículos 5,13 y 23 de la Ley N.° 29064 y el artículo 3 de la Ley N.° 30893.
Durante la sustentación de la iniciativa, el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Ilich López Ureña (AP), destacó que 1 de 4 trabajadores en el Perú son pequeños agricultores y que el 25 % de trabajo lo da la agricultura familiar.
Por ende, a través de la futura norma, el Banco Agropecuario podrá atender la demanda de crédito de los pequeños productores agropecuarios; no obstante, se establece un límite por el cual no se puede exceder de las 50 UIT.
Asimismo, el legislador López Ureña indicó que la norma crea las condiciones propicias para la formalización del pequeño productor agrícola, ya que podrán acceder a un sinceramiento de deuda que tengan con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
“Le tiene que convenir a los agricultores ser formal. Si no les conviene ser formal, el Estado pierde porque deja de cobrar impuestos”, afirmó el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.
Por su parte, el presidente de la Comisión Agraria, Eduardo Castillo Rivas (FP), manifestó que no era posible que Agrobanco solo brinde créditos a 70 mil pequeños agricultores cuando existen 2 millones de hectáreas productivas.
“Es por este motivo que, con esta norma, se establece un marco legal para incrementar la capacidad operativa de Agrobanco y así pueda llegar a toda la agricultura familiar”, enfatizó Castillo Rivas.
Uno de los autores de los proyectos de ley, el congresista Jorge Montoya Manrique (HyD), aseveró que uno de los problemas que presenta el pequeño productor agrario es la falta de financiamiento del sector bancario, cuya falta de liquidez no le permite tener el material necesario para que su producción sea competitiva.
Durante el debate, los congresistas Bernardo Pazo Nunura (SP), Cruz María Zeta Chunga (FP), Wilson Soto Palacios (AP), expresaron los beneficios de esta propuesta legal para los trabajadores del campo.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL