Aprueban financiamiento para programa de mantenimiento de locales educativos

Centro de Noticias del Congreso

28 Dic 2022 | 17:31 h

Con 104 votos a favor y cuatro en contra, el Pleno del Congreso aprobó en su sesión vespertina la propuesta con carácter de urgente del Poder Ejecutivo, que plantea la Ley que dispone el financiamiento del programa de mantenimiento complementario de locales educativos para el año Fiscal 2022, hasta por la suma de 150 millones de soles.

La suma incluye 234 mil 159 soles para el mantenimiento preventivo correctivo de bicicletas entregadas en el marco de la intervención Rutas Solidarias, según expuso la presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Gladys Echaíz de Núñez Ízaga, (RP).

La presidenta de la comisión de Educación, explicó que mediante el Programa de Mantenimiento de Locales Educativos se transfieren los recursos a las cuentas de ahorros de los directores de las instituciones educativas públicas a nivel nacional, permitiendo que con el recurso transferido se realicen acciones de mantenimiento para garantizar la existencia de condiciones de funcionalidad, de habitabilidad y de seguridad física de la infraestructura de los locales educativos.

La ejecución de este programa coadyuva a garantizar las condiciones operativas de la infraestructura educativa requeridas para la prestación del servicio educativo, manifestó la parlamentaria.

Indicó que con la aprobación de la propuesta se beneficiarán diez mil noventa locales educativos, con lo cual se evitará en el corto plazo la aceleración del deterioro de la infraestructura educativa y en el mediano y largo plazo las acciones de rehabilitación o reconstrucción, lo que a su vez demanda mayores recursos públicos

Por su lado, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Luna Gálvez, (NA), refirió que su grupo de trabajo parlamentario aprobó en forma unánime el proyecto, pero consideró que el problema concreto es que existe una limitada asignación de recursos para millones de estudiantes de todo el territorio nacional.

Asimismo, que cada año aumenta el número de locales con deficiencias en su infraestructura, lo que no cuenta con mantenimiento. Con dicho presupuesto, dijo, se podría efectuar el mantenimiento respectivo y expresó su adhesión a la Comisión de Educación.

Congresistas de distintas bancadas se manifestaron a favor de la propuesta. En ese sentido el legislador Flavio Cruz Mamani, (PL), señaló que la propuesta debió ser aprobada hace tiempo y que es necesario actuar de inmediato.

Los congresistas Mery Infantes Castañeda, (FP), Héctor Acuña Peralta (ID), José Arriola Tueros, (AP) Alex Paredes Gonzales, (BMCN) y Oscar Zea Choquechambi, (NA), llamaron la atención sobre la responsabilidad de los directores de los colegios y demandaron el cumplimiento de sus funciones respecto al estado de la infraestructura de sus locales estudiantiles.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir