APRUEBAN FACILIDADES CREDITICIAS PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES

Centro de Noticias del Congreso

21 Sep 2018 | 14:09 h

La Comisión Agraria, que preside el congresista Federico Pariona Galindo (FP), aprobó por unanimidad el viernes 21 el Predictamen del proyecto de ley que propone unificar las facilidades crediticias que el Estado otorga a los pequeños agricultores y productores agrarios y que autoriza al Banco Agrario a realizar las acciones necesarias para la formalización de sus operaciones.

Durante la sesión en la Comisión Agraria se solicitó   que se otorgue a los productores agrarios y solicitaron  establecer bajo responsabilidad   cambios en Agrobanco, que permitan un flujo económico adecuado al servicio de los micros y pequeños agricultores el país.

Se dio a conocer que Agrobanco es el principal instrumento de apoyo financiero del Estado para el desarrollo sostenido del sector agropecuario; de esta manera promueve y facilita la concesión de créditos (de primer y segundo piso) a los pequeños, incluyendo a las comunidades campesinas y nativas, a las empresas comunales y multicomunales de servicio agropecuario.

La norma también precisa que Agrobanco cuenta con los recursos que le asigne el Tesoro Público con las partidas que asignen el Ministerio de Agricultura y otros pliegos presupuestarios para financiar programas de apoyo con crédito directo a los micros y pequeños productores agropecuarios, en el marco de los presupuestos institucionales autorizados.

“Debemos recalcar que, de acuerdo a lo expresado en las diversas sesiones realizadas por la comisión, la situación extrema en la que se encuentra el Agrobanco, no es producto de su modelo, sino de las malas políticas adoptadas por su directorio, entre otras, las de priorizar o concentrar sus créditos en empresas no pertenecientes al segmento de la población que requiere los créditos, y que sí podrían tener por su magnitud, acceso a cualquier empresa del sistema financiero”, refirió el titular de la Comisión Agraria, Federico Pariona.

Al respecto, los parlamentarios Horacio Zeballos (NP), Clayton Galván y María Foronda (FA), plantearon  sus puntos de vista y aportes sobre esta iniciativa, coincidiendo en la necesidad del fortalecimiento de Agrobanco, y la no fusión o creación de una entidad paralela  que sólo traería más problemas al sector agrario.

También señalaron la necesidad de tener un directorio que permita una mejor administración de Agrobanco para que cumpla con sus objetivos.

En esa misma línea de opinión,  los legisladores Wilmer Aguilar Montenegro (FP), Horacio Zeballos Patrón (NP), Gladys Andrade Salguero (FP) Armando Villanueva Mercado (AP), Dalmiro Palomino Ortiz (FP), entre otros representantes, coincidieron en señalar que uno de los objetivos de la ley es  unificar las facilidades crediticias para los pequeños productores agrarios que no pueden acceder a créditos, a través de otra entidad financiera.

Asimismo, agregaron, se debería autorizar al Agrobanco a normalizar sus activos y operaciones a través de sus empresas y sus fondos administrados, entre otras acciones, que permitan un apoyo más directo para los micro y pequeños Agricultores.

MECANISMOS Y DEFINICIONES DE LA LEY

En la segunda parte de la reunión se estableció en el marco de la presente ley, una serie de  mecanismos y definiciones que permitan darle sostenibilidad y precisiones durante el proceso de implementación de la presente ley que unificará  las facilidades crediticias que el Estado otorga a los micro y pequeños productores agrarios que no pueden acceder a créditos a través de otra entidad financiera y, autorizar al Banco Agropecuario (en adelante AGROBANCO), a realizar las acciones necesarias para normalizar sus operaciones a través de sus empresas, fondos administrados u otros.

Entre las delimitaciones aprobadas para este caso, están referidas a las definiciones y rol de los tipos de empresas para este caso, como los procesos de escisión, reestructuración de créditos, aplicación de fondos, Aplicación de los mejoradores de productividad, tipo de crédito y clasificación de deudores, designación del nuevo directorio de Agrobanco, transferencia directa  como aporte de capital, por parte del MEF, entre otros aspectos vinculados a esa realidad social. (FAA)

PRENSA CONGRESO 21-09-18

 

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir