En Comisión de Economía

Aprueban exoneración de IGV a empresas eléctricas públicas en beneficio de consumidores de la Amazonía

Centro de Noticias del Congreso

03 May 2023 | 16:36 h

Con la finalidad de aplicar beneficios tributarios a las empresas que presten servicios de distribución y comercialización de energía eléctrica en el  ámbito de la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, aprobó exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las empresas eléctricas, para beneficio de los consumidores.

Para efectos de este artículo, son aplicables los requisitos dispuestos en la Ley, excepto para las empresas que presten servicios de distribución y comercialización de energía eléctrica en los departamentos de Madre de Dios y los distritos de Yanatile de la provincia de Calca, la provincia de la Convención, Kosñipata, de la provincia de Paucartambo, Camanti y Marcapata de la provincia de Quispicanchis, del departamento de Cusco.

De acuerdo a la iniciativa, que data de la legislatura del periodo anterior, la exoneración del pago del IGV en los servicios básicos estratégicos como la energía eléctrica, que prestan empresas no inscritas en registros públicos de la amazonia, conforme a la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía Ley N° 27037, mejorará los niveles de ingreso y de calidad de vida de la población.

Fue después de un amplio debate en el que fue aprobado el dictamen recaído en el proyecto de ley 1808/2021-CR, que propone una ley que modifica la Ley N° 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía. Fue con trece votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.

De acuerdo a la propuesta, desde el 2006 al 2022 el IGV facturado en Madre de Dios fue solo de 116 millones de soles en beneficios tributarios de menor impacto en el gasto tributario para el 2024.

“Finalmente los beneficiarios del presente año serán en forma exclusiva para los pobladores de los departamentos de Madre de Dios, Cusco y sus distritos”, refirió la presidenta de la comisión, Rosangella Barbarán Reyes (FP).

La congresista Rosío Torres Salinas (APP) pidió incluir a los distritos de Jaén en Cajamarca. Lo mismo señaló el congresista Ilich López Ureña, quien se pronunció por otros departamentos que tienen región de selva y deberían ser parte de la propuesta.

La congresista Isabel Cortez Aguirre (CD-JPP) se manifestó en contra, porque implicaría reducir recursos para el erario nacional, a fin de destinarlos a atender requerimientos de servicios importantes para el país.

Por su lado, la parlamentaria Noelia Herrera Medina (RP) consideró que la propuesta beneficiará al consumidor final y que la propuesta es importante para la población.

INHIBICIÓN

En la vigésima primera sesión ordinaria también se aprobó en forma unánime el dictamen de inhibición recaído en el proyecto de ley 4689/2022-PE, que propone la “Ley que establece medidas para garantizar la implementación de las intervenciones del plan integral para la reconstrucción con cambios en el marco del proceso de reactivación económica”.

Barbarán Reyes indicó que la propuesta proveniente del Poder Ejecutivo, debió ser debatida y aprobada en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

INVITADOS

Durante la sesión el decano de la facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias aplicadas (UPC) Carlos Adrianzén Cabrera, Se manifestó de acuerdo con todo tipo de exoneraciones, pero sostuvo que es necesario reducir los gastos de los recursos públicos.

Así se pronunció durante su exposición en torno al sistema de pensiones y la devolución del IGV para ese rubro, en la que recomendó tomar con responsabilidad el tema, porque una vez más se estaría esquilmando los recursos de los trabajadores.

Así también, el viceministro de Economía y Finanzas, Zósimo Pichihua Serna, se refirió al tema señalando que el IGV solo refleja el ingreso y el gasto de los contribuyentes, pero no recursos para fines previsionales

“No se puede crear asignaciones especificas e impuestos determinados porque se rompe el concepto de caja única. Si se quiere hacer reforma previsional se tiene que asumir el costo, pero no se pueden usar los mismos impuestos que se pagan y dejar sin recursos otros servicios”, expresó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir