Aprueban esquema de reforma electoral

Centro de Noticias del Congreso

09 Nov 2016 | 12:54 h

Por unanimidad, fue aprobado hoy miércoles 9 el Esquema General de la Reforma Electoral, documento que será redactado convenientemente en artículos y abarca temas como el código electoral, la administración electoral y el código procesal electoral, para ser considerado, posteriormente, en la Comisión de Constitución y Reglamento.

Esa propuesta fue aprobada por el Grupo de Trabajo de Reforma Electoral, coordinado por la legisladora Patricia Donayre Pasquel (FP), quien recibió las felicitaciones de sus colegas Yonhy Lescano Ancieta (AP), Gilbert Violeta López (PPK) y Rosa Bartra Barriga (FP) por el trabajo elaborado y que les fuera presentado en la sesión.

 El siguiente paso será plasmar el esquema general en un articulado que será propuesto para su debate y eventual aprobación, en la Comisión de Constitución a la que pertenece el indicado grupo de trabajo.

Entre otros temas, conforme señaló la legisladora Donayre, se considera el control ciudadano, material electoral, publicidad estatal y derechos de sufragio. Asimismo, el tema referido a los candidatos, los impedimentos para postular en casos de delitos de corrupción y terrorismo, inscripción de partidos, cuotas electorales de género y de indígenas.  

Igualmente, se abarcarán asuntos relativos a los planes de gobierno, declaraciones juradas, hojas de vida, ventanilla única electoral, constitución de partidos políticos, cancelación de inscripción, alianzas electorales, afiliados a los movimientos, elecciones internas, al igual que el financiamiento público y privado de los partidos políticos.

En materia del Código Procesal Electoral se considera a los observadores, cédulas de sufragio, así como el proceso electoral en sí y su respectivo cronograma, entre otras medidas.

REFORMA ELECTORAL

Dentro de los temas que serían materia de reforma constitucional se menciona la bicameralidad (Senado y Cámara de Diputados), el voto preferencial, voto libre, renovación del Parlamento por mitades o tercios, distritos uninominal y ampliación del período del mandato municipal.

Tras la aprobación del esquema electoral, la congresista Rosa Bartra, también primera vicepresidenta del Congreso, expuso los alcances de un proyecto de ley propuesto por ella y relativo al cronograma electoral a fin de que los procesos electorales futuros se desarrollen sin mayores apremios o problemas que podrían afectar su normal aplicación.

Igualmente, la congresista Patricia Donayre anunció la realización, este viernes 11, de una audiencia pública sobre Reforma Electoral, la cual se efectuará a partir de las 09:00 horas en la sala Miguel Grau del Palacio Legislativo.

PROPUESTAS

En la primera parte de la sesión intervino, como expositora, la congresista Úrsula Letona Pereyra, quien acudió en representación de su partido, Fuerza Popular, para sustentar temas que eran materia de preocupación en su agrupación política.

Esas preocupaciones se refieren al voto preferencial, el cual recibe críticas porque se dice que no fortalecería a los partidos políticos. Consideró necesario que se precisara que el elector debe ver como congresista a aquel por quien él votó.

Indicó que, respecto de la bicameralidad, se debe buscar un mayor consenso. Detalló que mientras los partidarios de ese modelo argumentan que así se logra una mejor legislación, también es verdad que en un parlamento unicameral como el peruano, hay la posibilidad de la doble votación de los proyectos de ley y también las coordinaciones de los grupos parlamentarios para perfeccionar las propuestas de ley.

Opinó que el financiamiento público de los partidos políticos debe hacerse basado en una forma equitativa y conforme a la votación obtenida por los partidos en los comicios electorales.     

En cuanto a las tachas de candidatos, dijo que ello debe ser reglamentado de manera adecuada para no afectar a los aspirantes. Precisó que el Código Penal ya regula las prohibiciones de dádivas a la población por parte de los candidatos.

Igualmente, Letona expresó otras preocupaciones relativas al voto electrónico y a la necesidad de ajustes y cambios urgentes para las próximas elecciones.  También se refirió a la aplicación de la ‘muerte civil’ a determinados candidatos. Puntualizó, de otro lado, que es necesaria la regulación del sistema electoral nacional.  (JTR).   

  

    PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

ver más

Relacionados

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir

Oficializan ley que regula personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos

19 Abr 2024 | 7:18 h

El Congreso publicó hoy la Ley 32004, que regula la personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú,...

Leer más >
  • Compartir