Aprueban en segunda votación, dictamen para mejorar condiciones laborales del trabajador porteador

Centro de Noticias del Congreso

12 Jun 2024 | 19:32 h

Con 105 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen de los proyectos de ley 5863 y 6090, que propone modificar la Ley 31614, Nueva Ley del Trabajador Porteador, respecto a sus condiciones laborales.

Esta iniciativa legislativa dispone que la jornada del porteador no debe superar las 48 horas semanales y dispone que el empleador está obligado al cumplimiento debido del descanso semanal obligatorio a favor del trabajador.

En la sustentación, el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Pasión Dávila, indicó que estas modificaciones a la Nueva Ley del Trabajador Porteador conservan los derechos adquiridos y reconocidos en los demás artículos de dicha norma.

En otro momento, el parlamentario Guido Bellido Ugarte (PB) afirmó que esta medida permitirá que, de manera voluntaria, los trabajadores porteadores puedan elegir si quieren atenderse en EsSalud o en el Ministerio de Salud.

Por su parte, el congresista Luis Aragón Carreño (AP) manifestó que, en este dictamen, se precisa las condiciones laborales en favor de los porteadores, como el hecho de que la agencia de viajes es responsable del pago del ingreso a cualquier atractivo turístico, el límite de carga, el tiempo de prestación de servicio diario, el cual debe ir de la mano con el tiempo de descanso, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

12 Jul 2024 | 17:42 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron una nutrida agenda de actividades en semana de representación atendiendo...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de APP fiscaliza colegios, escucha necesidades de la población y de autoridades locales

12 Jul 2024 | 17:34 h

Durante el último día de sus actividades de semana de representación, en diversos departamentos del país, los congresistas de...

Leer más >
  • Compartir