En Comisión Permanente del Congreso

Aprueban en primera votación norma que impulsa formalización de bodegueros

Centro de Noticias del Congreso

28 Jun 2023 | 20:32 h

La Comisión Permanente aprobó por unanimidad de 28 votos, el dictamen del proyecto de ley que propone modificar la Ley 30877, Ley general de bodegueros, a fin de impulsar la formalización de la actividad del bodeguero como micro emprendedor.

El dictamen se sustenta proyecto de ley 3947/2022. De conformidad con el artículo 78 del Reglamento del Congreso, el proyecto será materia de segunda votación transcurridos siete días calendario.

El titular de la Comisión de la Comisión de Producción, Esdras Medina Minaya (NoA), sostuvo que con esta iniciativa se busca “impulsar la formalización de la actividad del bodeguero como micro emprendedor, a fin de contribuir con la política de modernización y formalización de la actividad económica”.

Para ello, en su artículo único, se modifica el segundo párrafo del artículo 6 de la Ley 30877, Ley General de Bodegueros, conforme al siguiente texto:

“Artículo 6. Simplificación de trámites

[…]

La presentación de documentos para obtener la licencia provisional de funcionamiento, se puede realizar de manera virtual a través del portal web de la municipalidad distrital o municipalidad provincial de la jurisdicción correspondiente.

Esta licencia de funcionamiento provisional se otorga de manera automática, previa conformidad de la zonificación y compatibilidad de uso correspondiente. La licencia provisional de funcionamiento tiene una vigencia de doce (12) meses.

Si vencido el plazo de vigencia no se ha detectado ninguna irregularidad, o si habiéndose detectado ha sido subsanada, se emite la licencia municipal de funcionamiento definitiva de manera automática y sin costo alguno, en el término de diez (10) días calendario”.

El titular de la Comisión de Producción escuchó la participación de la congresista Martha Moyano Delgado (FP) quien consultó por qué no se había incluido el proyecto de ley 3709, que era mucho más antiguo y versaba sobre la misma materia, por lo cual aceptó su acumulación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que declara Día nacional de la tuna universitaria el 1 de abril de cada año

15 Abr 2024 | 19:26 h

En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, conducida por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP),...

Leer más >
  • Compartir

Insisten en que se revisen casos del personal de la PNP que pasó al retiro por renovación excepcional

15 Abr 2024 | 19:15 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir