Aprueban en primera votación fortalecimiento del Consejo Fiscal

Centro de Noticias del Congreso

20 Oct 2022 | 18:17 h

La Representación Nacional aprobó por mayoría, y en primera votación, la norma que propone el fortalecimiento del Consejo Fiscal, para contribuir con el análisis técnico independiente de la política fiscal.

La iniciativa se sustenta en los proyectos de ley 276, 868, 1274 y 1435. Obtuvo 71 votos a favor, 31 votos en contra y 11 abstenciones. De acuerdo con el artículo 78 del Reglamento congresal, el dictamen será sometido a una segunda votación transcurridos siete días calendario.

La titular de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Rosangella Barbarán Reyes (FP), señaló que esta norma tiene como objeto modificar el Decreto Legislativo 1276, que aprueba el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal del Sector Público No Financiero, a fin de fortalecer la institucionalidad del Consejo Fiscal.

La propuesta, continuó, garantiza la independencia técnica del Consejo Fiscal, y establece algunas acciones en su conformación, mediante la elección de cinco profesionales independientes de reconocida solvencia moral y amplia experiencia profesional, no menor a diez años en materia macroeconómica.

Estos miembros serán designados en una resolución suprema refrendada por el Ministerio de Economía y Finanzas, a partir de una terna propuesta por el Consejo Fiscal.

Precisó que el Consejo Fiscal elige a su presidente entre sus miembros, de acuerdo a lo establecido en el reglamento interno.

Intervinieron en el debate los congresistas María Acuña Peralta (APP), Carlos Anderson Ramírez (NoA) y Eduardo Castillo Rivas (FP).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso interpelará el próximo 4 de junio al ministro de Comercio Exterior

21 May 2026 | 11:47 h

El Pleno del Congreso aprobó interpelar, el próximo jueves 4 de junio a las 10:00 horas, al ministro de...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban dictamen para declarar de interés nacional la puesta en valor del sitio arqueológico de Cambolín, Amazonas

21 May 2026 | 11:17 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N.° 11692/2024-CR, que declara de interés...

Leer más >
  • Compartir