En Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República

Aprueban dos iniciativas a favor de derechos laborales de trabajadores del sector salud

Centro de Noticias del Congreso

02 Nov 2022 | 12:47 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó dos iniciativas de ley que reconocen derechos laborales a trabajadores del sector salud (Minsa- EsSalud), entre ellos, el pase de los trabajadores CAS de EsSalud al régimen del Decreto Legislativo 728.

En efecto, bajo la conducción del congresista José Arriola Tueros (AP), vicepresidente de ese grupo de trabajo, se aprobó por unanimidad el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 2307/2021-CR, 2509/2021-CR, 2536/2021-CR, 2684/2021-CR, entre otros, que tienen como finalidad incorporar al régimen laboral del Decreto Legislativo 728, Ley de productividad y competitividad laboral, a los trabajadores de EsSalud que se encuentran bajo el régimen Contratación Administrativa de Servicios (CAS) a plazo indeterminado.

Los beneficiados serán los trabajadores profesionales, no profesionales, asistenciales y administrativos de Essalud que se encuentren laborando bajo el régimen CAS y que no fueron beneficiados con la Ley N.° 30555.

La aplicación de la proyectada norma se efectuará de manera progresiva teniendo en cuenta los requisitos establecidos y el orden de prelación conforme al tiempo de servicios que mantiene con la entidad bajo el régimen CAS de acuerdo a su grupo ocupacional, prohibiéndose en este caso los ascensos automáticos y cambios de grupo ocupacional, entre otros aspectos.

Luego de la sustentación del proyecto en mención, loa legisladores Hilda Portero López (AP), Francis Paredes Castro (BM), César Revilla Villanueva (FP), Tania García Ramírez (FP), Isabel Cortez Aguirre (CD-JP), entre otros representantes coincidieron en señalar la importancia de la propuesta de ley y dieron a conocer su respaldo. El parlamentario Arriola Tueros, vicepresidente de dicho grupo de trabajo, saludó el voto unánime y consideró que es un acto de justica para los trabajadores de EsSalud.

CONTINUIDAD DE NOMBRAMIENTO

Seguidamente, también se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 3089/2022-PE, Ley que autoriza la continuidad durante el Año Fiscal 2022, del proceso de nombramiento a que hace referencia el inciso a) del numeral 2 de la Centésima Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley 31365, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022.

Se precisó que se tiene por objeto autorizar la continuidad del proceso de nombramiento a que hace referencia la Ley 31365 que propone autorizar al Ministerio de Salud, sus organismos públicos, los gobiernos regionales, y las Comunidades Locales de Administración en Salud (CLAS), a continuar durante el presente año los procesos de nombramientos hasta un 60 % de profesionales, técnicos y auxiliares de dicho sector.

También se establece que dicho beneficio permitirá dar continuidad al proceso de nombramiento del personal de la salud antes mencionado, que constituirá un avance en las condiciones laborales de dicho personal y contribuirá en el cierre de brechas de los recursos humanos de salud, teniendo un impacto positivo en la atención de la salud poblacional y sus usuarios.

REGIÓN ÁNCASH

En la segunda parte de la reunión, se presentó el gobernador encargado del Gobierno Regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, para sustentar el presupuesto asignado a su pliego para el Año Fiscal 2023 por un monto de S/ 2,450,534,515.00 que les permitirá cubrir su genérica de gasto en bienes y servicios, personal y obligaciones sociales, adquisición de activos no financieros, proyectos de desarrollo social e infraestructura, entre otros gastos a cubrir por dicha entidad regional.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Mesa Directiva del Congreso sostuvo reunión de trabajo con presidenta Dina Boluarte

12 Abr 2024 | 11:31 h

La Mesa Directiva del Congreso de la República, encabezada por su presidente, Alejandro Soto Reyes, sostuvo esta mañana una...

Leer más >
  • Compartir

Realizan seguimiento a problemática de venta virtual de boletos para el ingreso a santuario de Machu Picchu

12 Abr 2024 | 11:08 h

En su octava sesión extraordinaria, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, presidida por el congresista Hamlet Echeverría Rodríguez...

Leer más >
  • Compartir