En Comisión respectiva del Congreso

Aprueban diversas iniciativas para el sector transportes

Centro de Noticias del Congreso

18 Ago 2020 | 17:04 h

Diversas iniciativas de ley fueron aprobadas el martes 18 en la Comisión de Trasportes y Comunicaciones, que preside el legislador Carlos Simeón Hurtado (AP), en el marco de su décima quinta sesión ordinaria de la presente legislatura.

Uno de ellos es el predictamen recaído en el proyecto de ley 3004/217-CR, por el que se propone declarar de interés nacional la incorporación y conectividad de Apurímac al Sistema Ferroviario Nacional. Fue aprobado por unanimidad y se resaltó la importancia que dicha norma permitirá acortar distancias y mejores condiciones de vida y desarrollo social para los pueblos y alrededores de dicha región.

Otra iniciativa, aprobada por unanimidad, fue el predictamen recaído en el proyecto de ley 4265/2018-CR, por el que se propone fijar el plazo de pago de indemnización por daño causado al equipaje del usuario del servicio de transporte aéreo nacional.

La norma tiene como objetivo modificar el artículo 120 de la Ley 27261 Ley de Aeronáutica Civil e incorpora el artículo 124 -A. En tal sentido, se fija como plazo no mayor de 24 horas desde el arribo al aeródromo de destino, para que el transportador comunique al propietario del equipaje si se ha producido avería, pérdida o destrucción del mismo y 48 horas de plazo para la presentación de la protesta para el caso de pérdida o destrucción de los efectos personales.

También contempla casos al proceso indemnizatorio, fechas, plazos, montos indemnizatorios, entre otros aspectos vinculados a dicha norma.

Así mismo, el predictamen recaído en el PL 4312/2018-CR, Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la ejecución del plan maestro del terminal portuario de Chimbote (construcción de un muelle marginal en el puerto de Chimbote), aprobado por unanimidad para mejorar las condiciones sociales y económicas de dicha población, así como su reactivación económica a futuro.

LEY DE PUBLICIDAD ESTATAL

En la segunda parte de la reunión de trabajo, y dando continuidad a la discusión y debate vinculados a la propuesta de la ley 5840/2020-CR Ley que regula la publicidad estatal, se presentó María Mohme Seminario, presidenta del Consejo de la Prensa Peruana, quien planteó algunos agregados a los artículos 1 y 2 relacionados al objeto de la iniciativa sobre las contrataciones de publicidad estatal. Precisó que se debería tener en cuenta las zonas geográficas y el uso eficiente y transparente de los recursos para la publicidad estatal.

Habría que estudiar la parte donde se señala el mínimo de las seis horas de programación. No todos los medios digitales están en dicha capacidad, dado que existen diversas formas de programas comunicacionales. Se debe priorizar a los medios distritales, provinciales y regionales que cumplan con los criterios técnicos que se establezcan para la información que se requiera”, manifestó la representante del Consejo de la Prensa Peruana.

También abordó otros temas como los requisitos para las pautas publicitarias y que estas no se deben dar por cuotas, sino por criterios técnicos que deben ser especificados en la ley. Así mismo, se agregue la transparencia y se informe a través de los portales web, de cómo se realiza e invierte en la publicidad estatal.

A su turno, Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, dijo que está a favor de que se regule la publicidad estatal y se pueda maximizar a los medios localy provincial, dar un adecuado uso de los recursos en publicidad estatal, entre otros aspectos vinculados a este tema.

 

Lima, 18 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir