En Comisión de Educación, Juventud y Deporte

Aprueban dictámenes sobre creación de universidades en el Vraem, Huánuco y Huancavelica

Centro de Noticias del Congreso

08 May 2024 | 10:56 h

La Comisión de Educación Juventud y Deporte, que preside el parlamentario José Balcázar (PB), aprobó el martes 7, por unanimidad (20 votos), el dictamen de los proyectos de ley 7144/2023-CR y 7739/2023-CR, que propone la ley de creación de la Universidad Nacional del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en el distrito de Pichari, en el departamento de Cusco.

Estas iniciativas, de autoría de los parlamentarios Guido Bellido Ugarte (PB) y de José María Balcázar Zelada (PB), respectivamente, buscan proporcionar oportunidades educativas de nivel superior universitario a los jóvenes de esa zona, mejorando así sus perspectivas económicas y sociales para contribuir al desarrollo personal y profesional de la población.

En otro momento, la comisión aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 6503/2023-CR, presentado por el parlamentario Alfredo Pariona Sinche (NA), que declara de necesidad pública la creación de la Universidad Nacional Tecnológica Nuevo Occoro, ubicada en el departamento de Huancavelica, el cual tuvo el respaldo de 22 legisladores.

Esta iniciativa busca proporcionar acceso a una educación adecuada que permitirá a los estudiantes mejorar sus condiciones laborales, sociales y de salud en el futuro.

Asimismo, se aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 6857/2023-CR, que declara de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Andina de Huánuco (UNAH). La propuesta, de autoría de la parlamentaria Noelia Herrera Medina (RP), busca beneficiar a la población estudiantil de la región y áreas circundantes, reduciendo la brecha educativa.

Además, en la sesión se aprobó -por unanimidad – el dictamen del Proyecto de Ley 4827/2022-CR, que modifica la Ley 28044, de autoría del parlamentario José Williams Zapata (Avanza País), que busca instaurar una cultura de paz, seguridad y defensa nacional, así como la gestión del riesgo de desastres en el país. Esto protegerá la vida, salud e integridad de los peruanos y fortalecerá la seguridad nacional, previniendo amenazas internas y externas.

Finalmente, la comisión aprobó el pedido de acumulación del Proyecto de Ley 3037/2022-CR, que propone la misma materia del dictamen, a la iniciativa recaída en los proyectos de ley 3410/2022-CR y 3762/2022-CR, que proponen la ley que denomina Universidad Nacional de Arte Ignacio Medina de Piura a la Escuela Superior de Arte Pública Ignacio Medina de Piura.

SUSTENTACIONES

En la sesión, la congresista Heydi Juárez Calle (PP) expuso el Proyecto de Ley 6599/2023-CR, de su autoría, que busca declarar de interés nacional la creación de la Universidad Nacional de Talara.

Al respecto, el alcalde de Talara, Sigifredo Zárate vite, anunció la cesión de un terreno de más de 10 hectáreas para la construcción de la universidad. Además, se contempla destinar el 1.5 % de la producción petrolera, equivalente a 8 millones de dólares anuales, a un fideicomiso para financiar la creación de la universidad.

Asimismo, el parlamentario Jorge Coayla Juárez (PB) sustentó el Proyecto de Ley 7614/2023-CR, que propone crear la Universidad Nacional Juan Vélez de Córdova de Moquegua en el distrito de Ilo, departamento de Moquegua.

Su objetivo es promover la formación profesional, la difusión cultural, la creación intelectual y artística, así como la investigación científica y tecnológica en Moquegua y áreas adyacentes. El financiamiento para su implementación provendrá del gobierno local, instituciones privadas, cooperación nacional e internacional, donaciones, legados y recursos propios.

De igual forma, la legisladora Noelia Herrera Medina (RP) expuso el Proyecto de Ley 7216/2023-CR, que propone la modificación de los artículos 8, 54 y 91 de la Ley 30220, Ley Universitaria, a fin de fortalecer la autonomía de las universidades públicas licenciadas.

En tanto, el congresista Jorge Marticorena Mendoza (PB) sustentó el Proyecto de Ley 7695/2023-CR, que propone derogar la Septuagésima Séptima Disposición Complementaria Final de la Ley 31953, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, que autoriza a la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) la modificación de los documentos de gestión interna y otros documentos de gestión mediante resolución de su Consejo Directivo.

Finalmente, el congresista Alex Paredes (NA) hizo la sustentación del Proyecto de Ley 7300/2023-CR, que propone fortalecer la evaluación de desempeño a los profesores que accedieron por meritocracia a la designación a los cargos del área de gestión institucional de la carrera pública magisterial en el marco de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir