En sesión del Pleno

Aprueban dictámenes que sanean límites en Ayacucho, Huánuco, Pasco y Arequipa

Centro de Noticias del Congreso

03 Jun 2026 | 19:10 h

La representación nacional aprobó, por unanimidad (88 votos), el dictamen que propone el saneamiento de dos tramos del límite entre las provincias de Cangallo y Víctor Fajardo, del departamento de Ayacucho.

La iniciativa legislativa se sustenta en el Proyecto de Ley 13704/2025-PE. Fue exonerada de segunda votación.

La titular de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Ana Zegarra Saboya (bancada SP), manifestó que “la propuesta busca sanear aproximadamente 86 kilómetros, los cuales representan el 88 % de los límites intradepartamentales de las provincias de Cangallo y Víctor Fajardo, del departamento de Ayacucho”.

“De esta manera”, expuso, “la propuesta de ley señala que la colindancia saneada intradepartamental de las provincias de Cangallo y Víctor Fajardo, del departamento
de Ayacucho, se incrementará del 12 % al 100 %, lo cual beneficiará a sus habitantes”.

HUÁNUCO Y PASCO
Así también, se aprobó, por unanimidad (84 votos), el dictamen que propone el saneamiento de tres tramos del límite entre los departamentos de Huánuco y Pasco.

La propuesta legal se sustenta en el Proyecto de Ley 13324/2025-PE. Fue exonerada de segunda votación.

Ana Zegarra Saboya señaló que “las leyes de naturaleza demarcatoria que involucran a los departamentos de Huánuco y Pasco solo definen el 73 %, por lo que se hace necesario avanzar con este porcentaje”.

“En ese sentido”, expuso, la propuesta busca sanear aproximadamente 53 kilómetros, los cuales representan el 12 % de los límites intradepartamentales de los departamentos de Huánuco y Pasco”.

De acuerdo con ello, precisó que la colindancia saneada intradepartamental entre estos departamentos “se incrementará del 73 % al 85 %, lo cual beneficiará a sus habitantes”.

AREQUIPA
Después, se aprobó por mayoría (86 votos a favor, 1 voto en contra y 1 abstención) el dictamen que propone el saneamiento de límites y tramos de algunos de los distritos de la provincia de Caravelí, del departamento de Arequipa.

La fórmula legal se sustenta en el Proyecto de Ley 13323/2025-PE. Fue exonerada de segunda votación.

La titular de la Comisión de Descentralización señaló que la naturaleza demarcatoria entre la provincia de Caravelí y de sus distritos “solo definen el 9 %, por lo que se hace necesario avanzar con este porcentaje”.

Por ello, “la propuesta busca sanear aproximadamente 217 kilómetros, los cuales representan el 27 % de los límites intradepartamentales de la provincia de Caravelí, del departamento de
Arequipa”.

De esta manera, “la colindancia saneada intradepartamental en la provincia de Caravelí se incrementará del 9 % al 36 %”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno aprueba dictamen saneamiento de la provincia de Lampa y distritos del departamento de Puno

03 Jun 2026 | 19:28 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 13322, que propone el saneamiento de...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba saneamiento de límites en Junín, Puno y La Libertad para fortalecer la gestión territorial

03 Jun 2026 | 18:20 h

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad,  tres  dictámenes que permitirán avanzar en el saneamiento de límites territoriales en...

Leer más >
  • Compartir