En la Comisión de Salud y Población

Aprueban dictámenes para promover atención preferente de menores y que crea ente técnico sobre medicamentos

Centro de Noticias del Congreso

28 Abr 2026 | 16:46 h

Diversos dictámenes que proponen la atención preferente de menores de edad con enfermedad transmisible, el mejoramiento de los servicios de salud en Loreto, y la creación de la Autoridad Peruana de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (APEMED, fueron aprobados el martes 28.

Fue durante la sesión de la Comisión de Salud y Población, que preside la parlamentaria Magaly Ruiz Rodríguez (Grupo Parlamentario Alianza Para el Progreso).

ATENCIÓN PREFERENTE E INTEGRAL

Durante la reunión, se aprobó por mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 11387/2024 y 09017/2024-CR, que propone la ley que promueve la atención preferente e integral para niños, niñas y adolescentes con VIH o Sida, así como la investigación y aplicación de nuevas terapias para su tratamiento.

La titular de la comisión manifestó que dicha propuesta legislativa tiene por objeto reforzar el régimen de atención preferente e integral para los niños y adolescentes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), actuando como marco normativo complementario a las leyes 26626 y 28243, Ley que amplía y modifica la Ley 26626 sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y las infecciones de transmisión sexual.

“La presente ley tiene por finalidad asegurar el desarrollo integral y la plena inclusión social de los menores de edad con VIH o SIDA mediante la garantía efectiva de derechos y beneficios fuera del ámbito sanitario, enfocándose en la protección social, el apoyo económico y la educación inclusiva a través de un enfoque multisectorial”, manifestó.

Sobre el tema, la legisladora Jessica Córdova Lobatón (Bancada de Renovación Popular), señaló que el dictamen en mención recoge la aspiración y derecho de miles de niños para que puedan tener un acceso adecuado, acompañamiento psicológico, protección social, para los que más necesitan. Su colega Susel Paredes Piqué (Bloque Democrático Popular), solicitó que se mantenga el texto original del dictamen para evitar vulnerar derechos de los niños principalmente a niñas infectadas con el VIH producto de violaciones.

CENTRO DE SALUD EN MAYNAS

Otro dictamen aprobado, por unanimidad, fue el recaído en el Proyecto de Ley 11358/2024-CR, que propone la ley que declara de interés nacional el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del Centro de Salud I-4 San Juan de Miraflores del Distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, departamento de Loreto.

Se busca garantizar el acceso universal a la salud en forma gratuita, continua, oportuna y de calidad, y exhortar al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas, priorizar acciones necesarias para el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del referido centro de salud.

AUTORIDAD PERUANA DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

También se aprobó por mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 10902/2024-PE-LEY, 11091/2024-CR, y otros, que propone la Ley que crea la Autoridad Peruana de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (APEMED) como organismo público técnico especializado y dicta otras disposiciones para su adecuado funcionamiento.

La presidenta de la comisión sustentó la propuesta de ley señalando que esta tiene por objeto crear la APEMED como organismo público técnico especializado que permita tener una instancia técnica para garantizar la salud de los ciudadanos del país obteniendo seguridad, calidad y eficacia de productos médicos y farmacéuticos.

Refirió que la finalidad es garantizar la seguridad, eficacia y calidad de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, a efectos de asegurar su acceso oportuno, racional y con criterio de equidad por parte de la población para la mejora de la salud pública.

Busca desarrollar la estructura, organización, competencia y funciones de la APEMED, orientada a la eficiencia de la prestación de sus servicios, fortalecer la articulación sectorial, intersectorial e intergubernamental de las entidades públicas y privadas, y de la población, para el cumplimiento de las políticas y normas en su ámbito de competencia.

Dicha Autoridad Nacional, como organismo público técnico especializado, estará adscrito al Ministerio de Salud.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Plantean incorporar nulidad de despido del trabajador en condición de responsable de hijos con discapacidad severa

28 Abr 2026 | 18:01 h

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que preside el congresista Alex Paredes Gonzáles (bancada Somos Perú), aprobó -por...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban dictamen que autoriza al sector Energía y Minas ejecutar medidas de mitigación ambiental por peligro inminente

28 Abr 2026 | 17:48 h

Con el fin de que el Ministerio de Energía y Minas cuente con financiamiento para ejecutar medidas de mitigación...

Leer más >
  • Compartir