Aprueban dictámenes para la prevención de la violencia contra las mujeres y la protección de niños y adolescentes

Centro de Noticias del Congreso

10 Nov 2023 | 16:12 h

En su quinta sesión extraordinaria, la Comisión de Mujer y Familia, que preside la legisladora Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (Renovación Popular), aprobó cuatro dictámenes enfocados en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y el bienestar de niños y adolescentes que se encuentran en desprotección.

Se trata, primero, del dictamen aprobado por unanimidad (11 votos a favor), recaído en los proyectos de ley 1190/2021-CR, 1490/2021-CR, y otros, que propone, con texto sustitutorio, la Ley que modifica la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, a fin de asignar responsabilidades a los gobiernos regionales y gobiernos locales y disponer el acceso público y gratuito al Registro Nacional de Condenas.

La presidenta de la comisión sustentó que la propuesta reforzará en los gobiernos regionales y locales la realización de acciones de prevención, difusión y acciones educativas frente a la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

A su turno, la congresista Jessica Córdova Lobatón (Avanza País), autora de uno de los proyectos de ley acumulados, agregó que uno de los obstáculos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres es la falta de acceso a la información sobre los agresores con sentencia.

“Actualmente el Registro Único de Víctimas de Agresores es utilizado exclusivamente para las autoridades competentes, sin embargo, la ciudadanía en general carece de acceso a esta información, la cual limita su capacidad de protección y prevención”, sostuvo la mencionada congresista.

 

DICTÁMENES

Seguidamente, la comisión aprobó, con 12 votos a favor, el dictamen recaído en el proyecto de ley 4153/2022- CR, que crea el Registro Digital de Centros de Acogida Residencial de Niños y Adolescentes (REDCAR).

El texto expone la situación actual que se vive en los Centros de Acogida Residencial – CAR, donde la comunicación entre las unidades de protección especiales, los CAR y la gestión de la información, no logra ser oportuna.

“No podemos permitir que la burocracia sea la dueña del destino de nuestros niños y adolescentes en desprotección, por ello se plantea la creación de un registro en tiempo real, accesible y actualizado de los CAR, en todo el ámbito nacional”, manifestó la congresista Marleny Portero López (Acción Popular).

En otro momento, por unanimidad (9 votos a favor), se aprobó el dictamen de allanamiento, recaído en las observaciones del Poder Ejecutivo al proyecto de ley 1978/2021- CR, que modifica la Ley 27337, Ley que aprueba el Nuevo Código de los Niños y Adolescentes, para incorporar la autorización notarial de viaje de menor de edad por uno de los padres en caso de enfermedad, estudios y olimpiadas académicas o competencias deportivas en el extranjero en representación del país.

Y, de igual manera, se aprobó, por unanimidad con 11 votos a favor, el dictamen recaído en los proyectos de ley 1999/2021-CR, 3322/2022-CR, y otros, que modifican el Decreto Legislativo 1411, Decreto Legislativo que regula la naturaleza jurídica, funciones, estructura orgánica y otras actividades de las sociedades de beneficencia, a fin de fortalecer la institucionalidad de las sociedades de beneficencia y garantizar una gestión eficiente.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

18 Jun 2024 | 20:03 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir