En Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que también acordó citar a PCM

Aprueban dictamen sobre revisión judicial del procedimiento de ejecución coactiva

Centro de Noticias del Congreso

24 Jun 2020 | 17:12 h

Por mayoría (10 votos a favor) la Comisión de Justicia aprobó el dictamen de los proyectos de ley 1881/2017-MP y 4522/2018-PJ, en virtud de los cuales se propone la Ley que modifica los artículos 23 y 33-B de la Ley 26979, Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva, respecto a la revisión judicial del procedimiento de ejecución coactiva, y el artículo 24 de la Ley 27584, Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo.

El acuerdo fue tomado en la sesión virtual que realizó la comisión el miércoles 24 dirigidos por su presidenta la congresista Lesly Lazo Villón (AP).

Al respecto la congresista María Cabrera Vega (PP) dijo que la modificación de los mencionados artículos es una medida que permitirá la racionalización de la carga procesal que afronta la Corte Suprema y las fiscalías supremas en lo contencioso administrativo de esta forma se permitirá que la Corte Suprema cumpla su rol esencial de uniformizar la jurisprudencia a nivel nacional.

“Contribuye -a nivel de la Corte Suprema- a la reducir de la carga procesal, al aumento del número de sentencias de casación -a nivel del Poder Judicial como institución- a que los jueces de instancias inferiores cuenten con más sentencias casatorias que van a logara uniformizar su criterio jurisprudencial y lo que va llevar a una mayor eficiencia en la emisión de las sentencias y la predictibilidad de las resoluciones”, dijo la legisladora al tiempo de asegurar que la propuesta es totalmente viable.

NECESITAMOS UNA NUEVA LOPJ

En la sesión de la Comisión de Justicia, el presidente el Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Lecaros Cornejo, anunció que en 60 días será presentado al Congreso el anteproyecto de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial.

“Yo les pido que suspendan el debate de estos proyectos hasta que presentemos el anteproyecto y eso se debata, se pida opiniones y se haga una cosa bien hecha”, dijo el magistrado durante la sesión en la que fue invitado para dar su opinión y comentarios respecto de un paquete legislativo que proponen modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Al respecto el congresista Alberto De Belaunde (Partido Morado) estuvo de acuerdo porque -dijo- que la nueva propuesta permitirá tener una ley integral y no aprobar leyes que hacen modificaciones. “Lo que queremos es hacer un aporte real concreto y valioso a la reforma del sistema de justicia”, dijo el legislador.

Posteriormente, Lecaros explicó que la carga procesal que tiene la Corte Suprema se debe a que llegan casos como juicios de pensiones de 900 soles cuando deberían resolverse en primera o en segunda instancia. Dijo que el motivo es porque “no es confiable” y de lo que se trata es hacer confiable a la justicia.

“Si se nombra a los jueces que debe nombrarse las instancias serían confiables y no llegarían los casos -en última instancia- a la Corte Suprema. Es necesario llegar a un estatus de confiabilidad. Actualmente llegan 200 casos al día ¿cómo podríamos resolver si la Corte Suprema tiene 20 mil causas pendientes de los juzgados laborales y otros juzgados?”, dijo Lecaros al responder a la interrogante de la congresista Rosario Paredes (Acción Popular) respecto de la necesidad de detectar las fallas que generan que lleguen tantos casos a la Corte Suprema.

Respecto de los proyectos de ley que modifican la Ley Orgánica del Poder Judicial, dijo que la propuesta de elección del presidente de la Corte Suprema siendo éste el juez supremo más antiguo deja de ser una elección y se convierte en designación. “No siempre los más antiguos son los más idóneos y no reúnen condiciones para ser presidentes de una Corte Superior”.

Sobre la elección transparente de altas autoridades de justicia y las tachas dijo que no está de acuerdo con las tachas porque la falta que comete un magistrado se ve en la instancia que le competente.

También se refirió a la elección universal del presidente de la Corte Suprema por los jueces superiores. Dijo que eso no es prudente porque se va a politizar la elección de los jueces supremos.

Finalmente, estuvo de acuerdo con la ampliación a 3 años del cargo de presidente de la Corte Suprema.

CONVOCAN A PCM

La Comisión de Justicia aprobó, por unanimidad, invitar a una próxima sesión al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, a fin de que informe sobre las consideraciones para aprobar la Resolución Ministerial 133-2020-PCM, publicada en la fecha, a favor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El pedido fue planteado a solicitud de la congresista Martha Chávez (Fuerza Popular).

“Esta resolución autoriza la transferencia de hasta casi 10 millones de soles a PNUD para que ejecute el proyecto acercando al ciudadano. A pocos meses de iniciar una campaña electoral en medio de una epidemia donde vemos que niños mueren por falta de oxígeno. Me parece un desprecio, una falta de empatía y una sinvergüenzura del presidente Vizcarra y del presidente del Consejo de Ministros que se dedique a este tipo de frivolidades”, señaló la legisladora.

La presidenta de la comisión Lazo Villón respaldó el pedido de Chávez Cossio y dijo que es necesario que se explique el uso de dinero “para limpiarle el rostro al Ejecutivo en lo que parece más a una campaña publicitaria”, concluyó.

 

Lima, 24 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Primer vicepresidente del Congreso participó de siembra de árboles en conmemoración por el “Día de la Tierra”

22 Abr 2024 | 15:03 h

Reafirmando su compromiso con el cuidado y preservación del medioambiente, el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría García (FP),...

Leer más >
  • Compartir

Analizan presupuesto de gobiernos locales para personas con discapacidad

22 Abr 2024 | 14:30 h

Con la finalidad de realizar seguimiento, control e información del presupuesto de los gobiernos locales destinados para ayudar a...

Leer más >
  • Compartir