APRUEBAN DICTAMEN SOBRE LEY DE SALUD MENTAL

Centro de Noticias del Congreso

21 Nov 2018 | 18:49 h

La Comisión de Salud, presidida por el legislador Edwin Donayre (APP), aprobó el dictamen de los distintos proyectos de ley sobre Salud Mental que proponen ejecutar programas de prevención a cargo de los ministerios de Salud, Mujer, Inclusión Social, Educación, Justicia, Trabajo e Interior, por ser los órganos competentes que trabajan con la población vulnerable o en riesgo social.

La falta de conocimiento y reconocimiento de la magnitud y seriedad de la problemática mental constituyen una barrera que impiden un tratamiento efectivo para los trastornos mentales. Existe también la situación de discriminación hacia las personas que padecen problemas mentales y la negación y falta de visibilidad del problema de salud mental en su conjunto.

El legislador Jorge Del Castillo (CPA) explicó la necesidad de contar con un marco jurídico sobre el tema que permita eliminar la idea equivocada de que hablar de salud mental es necesariamente referirse a un trastorno mental. Existe una gama de enfermedades que deben ser reconocidas y visibilizadas, opinó a la vez que sugirió la creación de una Dirección General de Salud Mental en el organigrama del Ministerio de Salud.

La iniciativa aprobada propone priorizar la atención a la mujer y niños en situación vulnerable y que se encuentren en pobreza y pobreza extrema.

Esther Saavedra (FP) reclamó una ley integral que cubra los vacíos actuales existentes y que sean consignados en la misma iniciativa sin dejarla para la reglamentación.

Por su parte el legislador Donayre Gotzch anunció que coordinará con el titular del Parlamento la posibilidad de realizar un Pleno temático respecto a la salud mental.

 

INCENTIVAN DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

Durante la sesión el legislador Alberto Yika García (NA), explicó su iniciativa de ley que propone la donación solidaria de órganos, con el fin de concientizar y elevar el número de personas donantes de órganos y tejidos.

La propuesta estipula que todas las personas fallecidas puedan convertirse automáticamente en potenciales donantes de órganos y tejidos. Inversamente a lo que sucede hoy en el país, la iniciativa deja abierta la posibilidad de que la persona que no desee ser donante, tendrá que manifestarlo por escrito.

 

HOSPITAL RAMOS GUARDIA NECESITA IMPLEMENTACIÓN

En otro momento de la sesión, el Dr. Juan José Herrera Mendoza, Director del Hospital Víctor Ramos Guardia, ubicado en Huaraz, describió la cruda realidad por la que atraviesa esa institución y pidió que se les incluya en el Presupuesto 2019.

Pese a que la región Áncash cuenta con uno de los presupuestos más altos por concepto del canon minero, Herrera dijo que no se ha construido un hospital de primer nivel que permita contar con servicios y especialidades médicas como neurocirugía, traumatología y neonatología. Necesitamos mayores soportes para atender a la población de la región que no es aceptada en su referencia a centros de la capital.

En el hospital hay actualmente un listado de 350 pacientes que esperan ser operados, el 99% de nuestros pacientes pertenecen al SIS y a diario mueren menores por falta de camas, medicamentos e infraestructura en general, sostuvo el galeno (EPA)

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   21-11-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir