Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Aprueban dictamen sobre extinción de dominio a favor del Ministerio Público

Centro de Noticias del Congreso

14 Mar 2023 | 20:20 h

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el congresista  Américo Gonza Castillo (PL) aprobó en su séptima sesión extraordinaria, cinco dictámenes, en donde destaca el que propone la ley que modifica el Decreto Legislativo 1373, sobre extinción de dominio.

El mencionado dispositivo legal se sustenta proyecto de ley 3577/2022 y obtuvo doce votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones.

La iniciativa modifica el numeral 3.1 del artículo III del Título Preliminar del Decreto Legislativo 1373 y la Cuarta Disposición Complementaria Final de este.

En esa última modificatoria, se precisa que los “recursos obtenidos por la subasta de los bienes incautados serán considerados recursos directamente recaudados del Ministerio Público, debiendo el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI) realizar la transferencia directa de los mismos a dicha entidad, bajo responsabilidad”.

Estos recursos serán destinados, exclusivamente, para la continuidad de la lucha contra los delitos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, secuestro, extorsión, trata de personas, lavado de activos, contrabando, defraudación aduanera, defraudación tributaria, minería ilegal y otras.

Previamente, los integrantes de este grupo de trabajo aprobaron, también por mayoría, el dictamen que modifica el artículo 444 del Código Penal, que aprueba nuevo criterio para la determinación del umbral delictivo entre delito y falta.

La propuesta se sustenta en los proyectos de ley 620/2021, 2312/2021, 2623/2021 Y 2758/2022. Obtuvo diez votos a favor, cero votos en contra y tres abstenciones.

En palabras del congresista Alejandro Muñante barrios (RP) este dispositivo legal es importante y necesario, porque busca actualizar la cuantía del bien hurtado, el cual no debe superar el 10 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria.

De inmediato, se aprobó, por mayoría, el dictamen que modifican el Código Penal y el Decreto Legislativo 1350, respecto a expulsión de extranjeros.

Este dictamen se sustenta en los proyectos de ley 621/2021, 1554/2021, 2811/2022-PE, 4264/2022 y 4376/2022. Obtuvo siete votos a favor, siete votos en contra y dos abstenciones; dirimió a favor el titular de la comisión, Américo Gonza Castillo. Al final de la sesión, el congresista Hernando Guerra García Campos (FP) solicitó una reconsideración de la votación..

La iniciativa modifica el artículo 30 del Código penal y diversos artículos del Decreto Legislativo 1350, con la finalidad de lograr una expulsión célere de extranjeros que cometan delitos en nuestro territorio, en aras de garantizar la seguridad nacional.

Diversos parlamentarios, como José Balcázar Zelada (PB) Adriana Tudela Gutiérrez (AvP) Ruth Luque Ibarra (CD-JP) y Jorge Morante Figari (FP) solicitaron mayor estudio y análisis de la propuesta.

Asimismo, se aprobó el dictamen que propone la ley que modifica los artículos 131 y 132 del Código Penal, que sanciona con el incremento de la pena, por la utilización indebida de los medios de comunicación, redes sociales o sitios web de divulgación colectiva, y la modificación del artículo 1969 del Código Civil, en perjuicio al honor, la buena reputación, la intimidad de la persona y la familia.

El dictamen se sustenta en el proyecto de ley 2862/2022, y se le acumuló el 4485/2022, a pedido del congresista Alex Paredes Gonzales (BMCN) por ser de similar materia. Obtuvo siete votos a favor, siete en contra y una abstención. Nuevamente dirimió el presidente del grupo de trabajo, Américo Gonza Castillo.

INHIBICIÓN

La Comisión de Justicia aprobó, también por mayoría, el dictamen de inhibición recaído en el proyecto de ley 3458/2022, que propone modificar los artículos 10 y 17 de la ley 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud; y el artículo 118 de la Ley 29946, Ley del contrato de seguro, para cubrir enfermedades preexistentes y congénitas.

El motivo de la inhibición, indició Gonza castillo, es porque el tema propuesto por la iniciativa legislativa no es materia de esta comisión, como sí lo es para las comisiones de Trabajo y Seguridad Social, y de Salud y Población. Obtuvo quince votos a favor, cero votos en contra y una abstención.

CUARTO INTERMEDIO

Luego de un importante debate, pasó a cuarto intermedio el dictamen que propone la ley que modifica la Ley 30470, Ley de búsqueda de personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980-2000, para establecer el acceso público al registro nacional de personas desaparecidas y de sitios de entierro.

La propuesta se sustenta en el proyecto de ley 2833/2022, de la congresista Susel Paredes Piqué (NoA) y fue ella quien propuso el cuarto intermedio.

Expuso que la iniciativa apunta a paliar el dolor y el sufrimiento de los familiares de las personas desparecidas, con la posibilidad de dar respuestas del paradero final del ser querido, y por lo cual se propone que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y de Sitios de Entierro, sea de acceso público.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso promueve la alimentación saludable a través de sus leyes

16 Abr 2024 | 12:34 h

Conscientes de la ausencia de políticas sanitarias eficientes a nivel nacional, la representación nacional viene aprobando normativas en favor...

Leer más >
  • Compartir

El próximo 2 de mayo se votará el informe final de denuncia contra excongresista Rosario Paredes

16 Abr 2024 | 11:32 h

El Pleno del Congreso se reunirá el jueves 2 de mayo, a las 10:00 horas, con el fin de...

Leer más >
  • Compartir