En primera votación
Aprueban dictamen que restituye el financiamiento privado a organizaciones políticas
Centro de Noticias del Congreso
27 Dic 2024 | 15:30 h
Con 22 votos a favor y 6 en contra, la Comisión Permanente aprobó, en primera votación, el dictamen de los proyectos de ley 3153, 4424, 4597, 4783 y otros, que modifican la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, restituyendo el financiamiento privado de personas jurídicas y dicta disposiciones para el empleo del financiamiento público.
El texto aprobado modifica los artículos 29, 30 y 31 de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, en los siguientes términos.
“Artículo 29. Financiamiento Público Directo. Hasta el 50 % del financiamiento público directo recibido para ser utilizado en gastos de funcionamiento ordinario, así como en la adquisición de inmuebles, mobiliario y otros bienes necesarios para atender actividades objeto a la organización política, así como para la contratación de personal y servicios diversos los que incluyen servicios de asesoría y patrocinio legal a la organización política y a sus directivos representantes y voceros en el ejercicio del cargo”.
El congresista Fernando Rospigliosi Capurro (FP), presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, sustentó el referido texto sustitutorio, indicando que se han realizado modificaciones a la fórmula a fin de lograr el consenso necesario.
En este sentido, detalló que un aspecto importante que se debe regular es la necesidad de contar anticipadamente con los reglamentos electorales para ejecutar las elecciones primarias, permitiendo así a los ciudadanos y a los partidos políticos, a gozar de claridad y predictibilidad, respecto a las reglas de juego a aplicarse en las elecciones generales venideras.
“Esta es una importante reforma, que forma parte del paquete electoral necesario que se tiene que aprobar para llevar a cabo las próximas elecciones generales”, explicó el parlamentario.
En el debate la congresista Ruth Luque Ibarra (BDP) expresó su disconformidad pues consideró que la propuesta autoriza que los recursos del Estado vayan para patrocinio y defensa de las organizaciones políticas y sus directivos. “Ese es el cuestionamiento central de esta propuesta”, expresó.
Posteriormente, la parlamentaria Luque Ibarra presentó una reconsideración a la referida votación, la cual no prosperó. Solo obtuvo 6 votos a favor, 21 en contra y 1 abstención.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL