En Comisión Agraria

Aprueban dictamen que regula quema en pie de cultivo de caña de azúcar

Centro de Noticias del Congreso

13 Sep 2023 | 16:01 h

La Comisión Agraria, que preside el legislador Eduardo Castillo Rivas (FP), aprobó por unanimidad el nuevo dictamen recaído de los proyectos de ley 1259 y 1304/2021-CR, que propone la ley que regula la quema en pie del cultivo de caña de azúcar y establece disposiciones para la adecuación de nuevos métodos de cosecha, salvaguardando la salud pública y el desarrollo sostenible del sector.

La anterior versión de dictamen había sido observada por el Poder Ejecutivo, el 28 de junio último.

El presidente de ese grupo de trabajo informó que se busca regular la quema en pie de cultivos de caña de azúcar como método de cosecha y establecer un plazo de adecuación para que los productores de caña de azúcar desarrollen e implementen procedimientos de cosecha que no deterioren la calidad del aire ni afecten la salud de la población.

De igual forma, en el nuevo texto se plantea la necesidad de una certificación ambiental e instrumentos de gestión para este caso para tener en cuenta el impacto del aíre que permitan tener medidas del tiempo y distancias del área a cultivar, centros educativos, centros poblados, entre otros.

“Existe la necesidad de establecer un plazo de adecuación para que los productores de caña de azúcar desarrollen e implementen procedimientos de no deterioren la calidad del aire ni afecten la salud de la población y la certificación ambiental de las actividades agrícolas de la quema de caña. Con el nuevo texto creemos que se adecúa a un proceso más adecuado para este caso”, manifestó el congresista Castillo Rivas.

La propuesta encarga al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en coordinación con el ministerio de la Producción, el ministerio del Ambiente y los productores de caña de azúcar, la elaboración del Plan Nacional de Adecuación para reemplazar de manera progresiva la cosecha de caña de azúcar mediante la quema en pie por otros métodos que no sean nocivos para la salud pública y el ambiente.

REGLAMENTACIÓN DE LA LEY 31477

En la segunda parte de la reunión, el viceministro de Agricultura, Cristian Barrantes Bravo, informó sobre la reglamentación Ley 31477 Ley que promueve acciones para la recuperación de alimentos de origen agropecuario, pesquero y acuícola aptos para consumo humano directo para abastecer a la población en condición de vulnerabilidad.

Señaló que para fines de año se tendría la reglamentación de la norma en mención, y que esta tiene por finalidad orientar la implementación de acciones para la recuperación de alimentos en los mercados de abastos del país, a fin de que puedan ser clasificados, seleccionados y derivados a la población en pobreza y extrema pobreza a través de organizaciones sociales que se encarguen de tal fin, en concordancia con lo establecido en la Ley 30988, entre otros aspectos afines para este caso.

SUSTENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEY

Seguidamente, la parlamentaria Nilza Chacón Trujillo (FP) sustentó el proyecto de ley que propone la Ley que modifica la Ley 29446, Ley que declara la ejecución prioritaria del Proyecto Especial Chinecas, incorporando acciones de resguardo territorial que permitan el desarrollo agropecuario y la promoción de la inversión del proyecto especial.

Finalmente, se aprobó por unanimidad (16 votos) una solicitud del congresista Edwin Martínez Talavera (AP), a efecto de que la Comisión Agraria acuerde solicitar al Consejo Directivo del Congreso que también se decrete a la Comisión Agraria el Proyecto de Ley 1611/2021-CR, que propone la Ley de soberanía alimentaria.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir