En Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera

Aprueban dictamen que propone una ley de fomento, desarrollo del transporte verde y cero emisiones

Centro de Noticias del Congreso

29 May 2024 | 13:48 h

Con 15 votos a favor y 3 abstenciones, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 1054/2021-CR, 2617/2021-CR, 2820/2022- CR, 2934/2022-CR, entre otros, que proponen la ley de fomento, desarrollo del transporte verde y cero emisiones a nivel nacional.

La iniciativa tiene como objetivo establecer un marco regulatorio general para impulsar el transporte terrestre y movilidad sostenible en el territorio nacional a partir de la progresiva masificación de vehículos que operan con energías limpias y cero emisiones.

De esta manera, busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contaminantes locales atmosféricos que afecten la salud pública y el ambiente, así como fortalecer las políticas públicas dirigidas a incentivar su uso, innovación, investigación, desarrollo, diseño, producción y comercialización.

“Tiene por finalidad impulsar el uso eficiente de los recursos energéticos, mediante la promoción de condiciones favorables para el uso de vehículos que utilicen energías limpias y cero emisiones, contribuyendo a la reducción de contaminantes locales que afecten la salud pública de las personas y las emisiones GEI que perjudiquen el medio ambiente”, se destaca en el dictamen.

PROCEDIMIENTO CONCURSAL

Asimismo, con 14 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, se aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 1137/2021-CR y 7653/2023-CR, que propone modificar y complementar la Ley 31279, que regula el procedimiento concursal de apoyo a la actividad deportiva futbolística en el Perú.

La iniciativa busca modificar los artículos 2, 3 y 4 de la Ley 31279. Respecto al primer cambio se indica que se suspende, por el plazo de tres años, los efectos de la Ley 29862, sobre la reestructuración económica y de apoyo a la actividad deportiva futbolística en el Perú; así como la Ley 30064, que es una norma complementaria sobre la reestructuración económica de la actividad futbolística.

“La suspensión dispuesta aplica para el caso de aquellos clubes de fútbol profesional que se encuentran comprendidos en los supuestos normativos de la Ley 31279, en tanto cumplan con lo dispuesto en la presente ley”, se indica en la iniciativa.

Se agrega que, durante el plazo de suspensión, los clubes de fútbol profesional en situación de concurso podrán acogerse a los efectos de la presente ley, mediante acuerdo de junta de acreedores, cuya acta debe cumplir con las formalidades de validez previstas en la ley concursal.

“Una vez acogidos, corresponde a la entidad deportiva solicitar ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) la resolución que designe al administrador provisional, solicitud que deberá ser atendida en un plazo no mayor de quince días calendario, contados a partir de la presentación de la citada solicitud”, se detalla.

OTROS

También, por unanimidad, se aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6053/2023-GR, que propone declarar de interés nacional la conmemoración del centenario de la reincorporación de la provincia de Tarata, del departamento de Tacna a la República del Perú.

Asimismo, con 17 votos a favor 1 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7536/2023-CR, que propone establecer un régimen excepcional del Impuesto a la Renta para promover la formalización de la economía y ampliación de la base tributaria de contribuyentes respecto de rentas no declaradas al 31 de diciembre de 2022.

Además, con 12 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, se aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3220/2022-CR, que propone modificar la Ley 31912, que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos asociados a la reactivación económica, la respuesta ante la emergencia y el peligro inminente por la ocurrencia del fenómeno El Niño para el año 2023 y dicta otras medidas, para facilitar a las entidades de Fonafe la transferencia de recursos.

Luego, con 16 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención, se aprobó el dictamen de inhibición recaído en el Proyecto de Ley 2139/2022-CR, que busca incentivar la inversión en recursos energéticos renovables destinados a la generación de energía en el mercado eléctrico peruano. Por ello, esta iniciativa deberá ser discutida en la Comisión de Energía y Minas, que es la competente.

Del mismo modo, con 9 votos a favor, 8 en contra y una abstención, se aprobó la cuestión previa del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5861/2022-CR, que propone crear el régimen excepcional para la devolución del impuesto general a las ventas a los productores agrarios, denominado AGRO RED IGV.

Antes de concluir la sesión, la congresista María Agüero (PL) sustentó el Proyecto de Ley 7524/2023-CR, que propone modificar el artículo 3 del Decreto Legislativo 1284, Decreto Legislativo que crea el Fondo de Inversión Agua Segura (FIAS).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Demandan acciones correctivas al Minedu por el bajo nivel de aprendizaje de escolares

25 Jun 2024 | 12:29 h

Congresistas de diversas bancadas demandaron al sector educación acciones correctivas que impulsen mejoras en la política pedagógica para superar...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores solicitan a funcionarios brindar información oportuna del proyecto especial Chinecas

24 Jun 2024 | 20:42 h

En la trigésima quinta sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir