En Comisión de Constitución y Reglamento

Aprueban dictamen que propone que el inicio de segunda legislatura sea el 15 de febrero

Centro de Noticias del Congreso

24 Ene 2023 | 13:45 h

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó, con 15 votos a favor y 9 en contra, el dictamen de resolución legislativa que dispone el adelanto de la segunda legislatura ordinaria, correspondiente al Periodo Anual de Sesiones 2022-2023, para el 15 de febrero de 2023 y concluirá el 15 de junio de 2023.

Para tal efecto, según el dictamen recaído en los proyectos 3764/2022-CR, 3788/2022-CR y 4010/2022-CR que plantean la modificación de la fecha de inicio de la segunda legislatura, se incorpora la Disposición Transitoria Cuarta al Reglamento del Congreso.

Se prevé que, en este periodo, el Pleno del Congreso pueda aprobar, en segunda votación, el adelanto de las elecciones generales planteada por el Ejecutivo, para abril del 2024, entre otras propuestas legislativas.

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García (FP), sostuvo que si no se introducen reformas políticas, entonces “vamos a tener nuevas elecciones, con los mismos resultados que ha desencadenado la crisis política y social que afronta el país”.

Durante el debate, congresistas de distintas bancadas se mostraron a favor de adelantar las elecciones generales para este año y que la segunda legislatura se inicie el 1 de febrero próximo, debido a la convulsión social que sacude al país, desde hace más de un mes y que ha dejado más de medio centenar de muertos.

La congresista Flor Pablo indicó que evalúa presentar un proyecto de adelanto de elecciones para el 2023. Añadió que solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), un cronograma técnico y razonable para este año.

A su turno, Kelly Portalatino (PL) sostuvo que la población no quiere elecciones generales, sino el establecimiento de una asamblea constituyente que se encargue de elaborar una nueva Constitución «con olor y sabor a pueblo». “¿A qué le temen?”, preguntó.

Hernando Guerra García se felicitó que algunas bancadas, ahora, hayan cambiado de opinión y apoyen un adelanto de elecciones, para este año, el cual fue planteado con antelación por la bancada Fuerza Popular. Asimismo, indicó que el Congreso no puede rehuir de su responsabilidad, al hablar de las reformas políticas y electorales.

En tanto, la congresista Adriana Tudela (Avanza País) consideró que adelantar las elecciones sin reformas sería “demagógico y populista”. Su colega Patricia Juárez (FP) tuvo similar parecer y señaló que “es importante que no vayamos al proceso electoral con las mismas reglas de juego” y subrayó que “la izquierda es la que ha trabado cualquier intento de reforma”.

Las bancadas Fuerza Popular, APP, Avanza País y Renovación Popular votaron a favor del adelanto de la legislatura y en contra estuvieron Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Bicentenario y el congresista Ilich López, de Acción Popular.

Finalmente, el congresista Guerra García expuso el proyecto sobre los cambios en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual será debatido el próximo viernes.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional y necesidad pública corredor turístico  en Huancavelica

03 Feb 2023 | 17:49 h

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprobó por unanimidad el proyecto de Ley 3630 que declara de interés...

Leer más >
  • Compartir

Perú asumió presidencia de Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico

03 Feb 2023 | 17:44 h

La Cámara de Comercio de Lima asumió la presidencia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, lo que...

Leer más >
  • Compartir