En segunda votación
Aprueban dictamen que propone nueva Ley de Nacionalidad

Centro de Noticias del Congreso
09 Jul 2025 | 17:05 h

La Comisión Permanente aprobó, en segunda votación y por mayoría (21 votos a favor, 2 votos en contra y 4 abstenciones), el dictamen que propone la nueva Ley de Nacionalidad.
La iniciativa legislativa de sustenta en el Proyecto de Ley 6215/2024-CR, el cual fue aprobado -en primera votación- durante la sesión plenaria del 15 de mayo de 2025.
El titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, Fernando Rospigliosi Capurro (FP), sostuvo que la Ley 26574, Ley de Nacionalidad, data del año 1996; ha quedado desfasada y no responde a la realidad y a los problemas actuales en materia de migración, motivo por el cual resulta necesario actualizarla.
“La presente propuesta, dijo, refuerza la identidad y soberanía nacional estableciendo un régimen jurídico claro, efectivo y garantista en materia de nacionalidad promoviendo un equilibrio entre la protección de los derechos fundamentales y la seguridad jurídica en pleno ejercicio de la soberanía del Estado”
Asimismo, aseveró que incluye criterios más rigurosos dentro de los límites razonables. «Como en el caso de la nacionalidad por naturalización, que se eleva el tiempo mínimo de residencia en el país de dos a cinco años; con la finalidad de consolidar el arraigo social y cultural del solicitante”, detalló.
La norma aprobada contiene 31 artículos, 4 Disposiciones Complementarias Finales, 1 Disposición Complementaria Transitoria, y 1 Disposición Complementaria Derogatoria.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL