En Comisión respectiva del Congreso
Aprueban dictamen que propone Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación
Centro de Noticias del Congreso
11 May 2021 | 13:58 h
La Comisión de Educación, que preside el congresista Reymundo Dioses Guzmán (SP), aprobó, por mayoría (siete a favor, tres en contra y tres abstenciones), el dictamen que propone, con nuevo texto sustitutorio, la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación.
La propuesta tiene por objeto regular el ámbito de competencia, las funciones y la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación.
“La propuesta va a actualizar y adecuar la organización y función del Minedu en el marco de descentralización y a la vez, dentro de esta coyuntura que estamos viviendo de la pandemia, va ser posible tener también una adecuación a lo que es la educación a distancia”, indicó Dioses Guzmán. Aclaró que este proyecto no considera ningún tipo de ideología de género.
El parlamentario Marcos Pichilingue Gómez (FP) consideró de inoportuna querer modificar la estructura del Minedu, sobre todo, en un Gobierno que es transitorio. Indicó que no se han desarrollado responsabilidades de lo que corresponde a cada nivel de Gobierno en la prestación del servicio educativo, requisito indispensable según la ley base de la descentralización.
Por su parte, Lenin Bazán Villanueva (FA) se mostró a favor del dictamen. Consideró que las normas políticas educativas en nuestro país tienen que ir acorde a nuestros tiempos, y cumplir con lo que, desde el 2007 el Poder Ejecutivo ordenó, es decir, que todo ministerio tenga su ley orgánica y funciones que el Minedu es el único que no lo tiene.
“Desde 1992, el Minedu mantiene una ley orgánica que a la actualidad está desfasada, porque no se ajusta a la política educativa. La estructura del Minedu no reúne esa condición y seguimos con un viceministerio de gestión pedagógica y un viceministerio de gestión institucional hasta la fecha”, indicó.
A su turno, el legislador Napoleón Puño Lecarnaqué (APP) aseveró que es tiempo de hacer modificaciones a la estructura del Minedu.
“Esta ley crea una nueva estructura básica de este gran ministerio, no se tendría por qué discutir un tema de tipo laboral, un tema de puestos de trabajo. Es netamente ver con la organización y la ejecución de las acciones en el Ministerio de Educación”, manifestó.
Mientras que la parlamentaria Jesús Del Carmen Núñez Marreros (Frepap) sostuvo que esta propuesta es de suma importancia, porque va a delimitar los roles del rector que permitirá transparentar y reducir riesgos de corrupción.
“Va a agilizar las acciones necesarias que se deben tomar en la prestación efectiva de la educación. De esa manera, se va a ganar eficiencia en las actividades que cada uno debe realizar. Es muy importante, ya que en este dictamen que se va a liderar y articular con los gobiernos regionales desde su rol educador y garantizar que el derecho a la educación, en forma descentralizada, sea aprobada”, subrayó.
MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS
En otro momento, la Comisión de Educación también aprobó, por unanimidad, el dictamen que propone declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la ejecución del proyecto de inversión pública el mejoramiento de los servicios educativos de las especialidades de construcción civil, mecánica automotriz, electrónica industrial, administración de recursos forestales y producción agropecuaria del Instituto Superior Tecnológico Público Suiza-Ucayali.
La propuesta de la congresista Nelly Huamani Machaca (Frepap) tiene por objeto contribuir con el cierre de la brecha educativa, mediante el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la oferta de estudios tecnológicos en la región de Ucayali, para lo cual es necesario que el Poder Ejecutivo otorgue el financiamiento para ejecutar el proyecto en mención.
Asimismo, convierte el objetivo nacional de alcanzar una educación técnica de calidad en un proceso participativo, pues convocará la intervención de varias instituciones de la sociedad civil y del gobierno para elaborar las estrategias de desarrollo de la educación técnica en la región Ucayali, para que ésta sea sostenible y redunde en beneficio de la región y del país.
Previamente, la parlamentaria Matilde Fernández Flores (SP) sustentó la propuesta de su autoría que propone la Ley que incorpora al profesional en enfermería en la comunidad educativa a fin de contribuir en la prevención de enfermedades y promoción de la salud en la educación básica.
Aseveró que la propuesta busca incorporar al profesional de enfermería como integrante de la comunidad educativa establecida en la Ley N.° 28044, Ley General de Educación, a fin de prestar sus servicios en el área de su competencia en materia de prevención de enfermedades y promoción de la salud a estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.
Agregó que la presente propuesta tiene respaldo constitucional legal y presupuestal en virtud de la reciente reforma constitucional que dispone que el Estado invierta en Educación no menos del 6 % del PBI.
“Según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Instituto Nacional de Salud del Minsa señaló que el 69,9 % de adultos padece de sobrepeso y obesidad, seguidamente estos males afectan el 32,3 % de escolares y al 23,9 % de adolescentes”, sostuvo.
También, hizo lo propio el congresista Lenin Bazán Villanueva (FA), quien sustentó su iniciativa que propone la Ley que precisa el régimen académico y de dedicación docente e institutos de Educación Superior Técnica de Senati.
Ambas propuestas serán analizadas por el grupo de trabajo para elaborar el dictamen correspondiente, para posteriormente ser analizado y llevado a votación.
Lima, 11 de mayo de 2021
PRENSA-CONGRESO