En Comisión de Educación

Aprueban dictamen que propone creación del Colegio Profesional de Comunicadores del Perú

Centro de Noticias del Congreso

17 Mar 2021 | 11:58 h

La Comisión de Educación, que preside el congresista Reymundo Dioses Guzmán (SP), aprobó este miércoles 17, por unanimidad, el dictamen que propone la Ley que crea el Colegio Profesional de Comunicadores del Perú.

La referida propuesta indica que para incorporarse y colegiarse se requiere poseer el título profesional de Licenciado en Ciencias de la Comunicación, expedido por las universidades del país o revalidado conforme a ley en caso el título haya sido expedido por una universidad extranjera. Asimismo, la colegiación es un requisito indispensable para el ejercicio de la profesión de licenciado en ciencias de la comunicación.

De acuerdo con la información estadística disponible en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), existen 132 programas de ciencias de la comunicación en universidades en nuestro país, lo cual representa el 50 % de universidades que cuentan con la carrera de Comunicación Social.

También, menciona que el colegio profesional permitirá velar por la excelencia y la ética en el ejercicio profesional de los licenciados en Ciencias de la Comunicación, para beneficio de la sociedad, ya que garantizaría el fortalecimiento de la profesión, lo que a su vez permitiría la libertad e independencia en sus funciones.

Se menciona que los medios de comunicación son la principal fuente de empleo de licenciados en Ciencias de la Comunicación en el Perú. Los medios de comunicación en la actualidad han aumentado considerablemente su número, teniendo una cobertura relevante a nivel nacional, así tenemos que, en términos cuantitativos, los medios locales, entre radio y televisión que operan a nivel local y regional en los distritos y provincias del país, suman en total 4917 empresas.

Los medios locales cubren el 100 % del territorio nacional y llegan a todos los peruanos. Los medios nacionales suman 1245 y son aquellos que cubren principalmente las ciudades más importantes del país. Si a ello le sumamos medios destinados a fines religiosos y aquellos de carácter estatal, se tiene que los medios de radio y televisión alcanzan la cifra de 7499 en total.

PROMOCIÓN DE HUERTOS ESCOLARES

El grupo de trabajo también aprobó, por mayoría, el dictamen que propone la Ley de promoción de huertos y alimentación escolares para promover hábitos saludables que fortalezcan la soberanía y seguridad alimentaria.

El congresista Raúl Machaca Mamani (Frepap), autor de la propuesta, señaló que lo que se busca es promover en la comunidad y los centros educativos o los espacios aledaños el cultivo de huertos que estén a cargo de los alumnos, docentes y/o también de los padres de familia para la producción y autoabastecimiento complementario de hortalizas, frutas o actividades similares.

“Queremos transmitir el conocimiento básico en esas actividades y fomentar los hábitos saludables, ecológicos y una alimentación que contribuya a la soberanía y seguridad alimentaria de nuestro país, así como fomentar y garantizar la alimentación escolar adecuada por parte del Estado para el desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social del educando”, manifestó el parlamentario.

Precisó, que la iniciativa promueve la alimentación saludable y adecuada, es un modelo de gestión de los programas de alimentación escolar desconcentrado, además incentiva el desarrollo sostenible de la oferta de productos para la alimentación escolar, promueve la adquisición de alimentos diversificados, producidos en el ámbito local y preferentemente por la agricultura familiar o de huertos escolares de manera complementaria.

El legislador Hans Troyes Delgado (AP) precisó que es necesario trabajar con las apafas para que en las instituciones educativas se haga un convenio con los padres de familia a fin de que en sus parcelas se puedan hacer las labores de biohuerto, que ayuden al niño tomar importancia sobre la seguridad alimentaria que hoy en día es muy difícil en nuestro país.

El parlamentario Jorge Pérez Flores (SP) señaló que es importante considerar el recurso humano, ya sea un director o un maestro que esté capacitado para hacer todo el proceso de cultivo.

“Un profesor puede tener todas las mejores intenciones, pero es importante y necesario el apoyo de los colegios agropecuarios dentro del personal contratado en las instituciones educativas para que realicen el estudio de tierra”, indicó.

MAYOR ANÁLISIS

Respecto al dictamen que plantea la inclusión y fortalecimiento de la formación cívica y ciudadana en el currículo nacional de Educación Básica Regular, la comisión acordó, por mayoría, que sea analizado en una próxima sesión para un mayor análisis de la propuesta. De igual manera, se verá la iniciativa que crea el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo.

 

Lima, 17 de marzo de 2021

PRENSA-CONGRESO

 

 

 

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