En sesión descentralizada de Comisión de Educación

Aprueban dictamen que propone aumento de remuneraciones para docentes universitarios

Centro de Noticias del Congreso

17 Nov 2023 | 13:39 h

Con 15 votos a favor, tres en contra y una abstención, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el legislador José Balcázar (PB), aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6135, que plantea el aumento de las remuneraciones de los docentes universitarios para garantizar la estabilidad y calidad de la enseñanza en ese ámbito académico.

La propuesta plantea que los catedráticos de las universidades públicas tengan un incremento de remuneraciones, según sus categorías. Para el docente principal plantean un sueldo mensual de hasta S/15 869, asociados por S/12 190 y auxiliar S/10 923.

De acuerdo a la iniciativa, que tiene como autor a José Balcázar, este incremento remunerativo se hará efectivo en forma proporcional durante un plazo no mayor de tres años consecutivos, siendo el primer tramo en el año fiscal 2024.

“Esto surge en base a una propuesta que prepararon los ministerios de Educación y Economía, los técnicos de ambos sectores se reunieron para ver como sinceraban las remuneraciones que se postergaba (…) es un aumento prudencial”, destacó Balcázar.

XX JUEGOS BOLIVARIANOS

En la sesión descentralizada, realizada en Cajamarca, también se aprobó -por unanimidad- el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5777, que propone declarar de interés nacional y de necesidad pública la organización de los XX Juegos Bolivarianos 2025 en las ciudades de Ayacucho y Lima. Esta propuesta fue presentada por el parlamentario Germán Tacuri (Bloque Magisterial).

Asimismo, se aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 5373, 5728 y 6287 que modifica la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, a fin de fortalecer la meritocracia en el acceso al cargo de directivos de las instituciones educativas.

La iniciativa plantea que los subdirectores o directores de centros educativos, que culminaron su segundo periodo de designación hasta el 30 de setiembre del 2022, puedan asumir o continuar en ese puesto “siempre y cuando superen la evaluación de desempeño”.

Por otro lado, pasó a un cuarto intermedio el dictamen recaído en las iniciativas 3886, 2991, 4192, 5122 y otros, que plantea que el Ministerio de Educación, los gobiernos regionales, direcciones y gerencias regionales, así como las unidades de gestión educativa o las que hagan sus veces, expidan, incluso de oficio, las resoluciones administrativas de pago correspondientes a los docentes que hayan reclamado y/o reclamen- administrativa o judicialmente- la bonificación especial mensual por preparación de clases y evaluación, equivalente al 30% de su remuneración total.

Al finalizar la sesión, el congresista Alex Paredes (Bloque Magisterial) sustentó el proyecto de ley que incorpora a los jefes de prácticas en el escalafón de la docencia universitaria.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Fuerza Popular reforzaron coordinaciones para atender demandas de la población

21 Jun 2024 | 15:47 h

Durante el último día de semana de representación, los parlamentarios de Fuerza Popular mostraron su compromiso en atender las...

Leer más >
  • Compartir