Se busca optimizar ahorro y transparencia

Aprueban dictamen que promueve uso del software libre en las instituciones públicas

Centro de Noticias del Congreso

24 Jun 2024 | 11:43 h

En sesión extraordinaria, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología que preside Carlos Zeballos Madariaga (Podemos Perú) aprobó por unanimidad (12 votos a favor) el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6176/2023-CR que, con texto sustitutorio, propone la Ley que promueve el uso del software libre en las entidades de la administración pública.

La propuesta cuenta con opiniones favorables por parte del Subsecretaría de Gobierno Digital y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Educación, Concytec, Indecopi, con algunas observaciones de carácter sustantivo.

El objeto de la propuesta es promover su uso de manera progresiva con el fin que se optimice los recursos disponibles tales como hardware, software, recursos humanos, normas, entre otros, procurando la innovación y mejoramiento continuo.

Zeballos Madariaga, durante la sustentación de la iniciativa legislativa, destacó que se considera oportuna su regulación por un tema de ahorro y transparencia, incluso algunas instituciones y gobiernos regionales ya venían utilizando el software libre.

Asimismo, el parlamentario manifestó que la PCM resaltó el uso del sotfware libre como un factor que ha contribuido a la reducción de la piratería informática.

Grupo de parques científicos continuará labor

Por unanimidad, se aprobó la continuidad de la labor del grupo de trabajo Comisión nacional encargada de la implementación y monitoreo de los parques científicos tecnológicos smart cities e inteligencia artificial por un plazo de 120 días hábiles.

La solicitud fue realizada por la coordinadora del grupo de trabajo, la parlamentaria Silvia Monteza Facho (No Agrupados).

“En estos cortos 4 meses se ha realizado un arduo trabajo que ha permitido identificar brechas a cerrar en cuanto a implementación y desarrollo de los parques científicos tecnológicos y centros de innovación productiva y transferencia tecnológica; sin embargo, al tratarse de un tema de interés público justifica un tiempo razonable para su revisión”, agregó.

Durante la exposición del informe final, el cual también fue aprobado por unanimidad, la congresista señaló que crear muchos parques científicos tecnológicos no es la solución para empoderar al país en investigación innovación y tecnológica; sino lograr que los parques operen y sobrevivan en el tiempo logrando que sean autosostenibles.

Desarrollo de la ciencia e innovación

Finalmente, la comisión recibió a un ejecutivo comercial de la empresa BeeHero para dar a conocer la tecnología IOT (Internet de las cosas) y la aplicación de la inteligencia artificial.

Asimismo, se presentó un investigador y asesor científico quien abordó temas de mecanismos de transferencia tecnológica.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que promueve la unidad familiar en la carrera pública magisterial

22 Jul 2024 | 18:34 h

En sesión extraordinaria y con 13 votos a favor y 6 abstenciones, la Comisión de Educación Juventud y Deporte...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión aprueba informe final sobre propuesta de nuevo contralor

22 Jul 2024 | 15:48 h

Con 7 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Subcomisión encargada de evaluar la propuesta del...

Leer más >
  • Compartir