• Durante sesión descentralizada de la Comisión de Salud en Oxapampa

Aprueban dictamen que promueve creación de la plataforma de gestión digital de exámenes

Centro de Noticias del Congreso

14 Nov 2023 | 17:18 h

El dictamen que promueve crear la plataforma de gestión digital de exámenes de apoyo al diagnóstico en los establecimientos de atención médica a nivel nacional fue aprobado hoy, por unanimidad (16 votos), por la Comisión de Salud y Población, que preside Nelcy Heidinger Ballesteros (APP).

Fue durante su novena sesión ordinaria, efectuada de manera descentralizada en la ciudad de Oxapampa (Pasco), y que contó con la presencia de los congresistas Mery Infantes Castañeda (FP), Raúl Huamán Coronado (FP), el alcalde provincial Euler Osorio Ruiz, y el gobernador regional Juan Chombo Heredia.

El dispositivo legal aprobado se sustenta en los proyectos de Ley 1191/2021 y 2912/2022; su objeto es promover la creación de la plataforma de gestión digital de exámenes de apoyo al diagnóstico, en las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) públicas, privadas y mixtas, a nivel nacional.

Heidinger Ballesteros manifestó que esta iniciativa se plantea en la misma línea de la telemedicina, “que va al almacenamiento de las historias clínicas, que ya está normado y que está en proceso de ejecución y esto va dirigido a lo que son imágenes”.

“Entonces, con eso creo que avanzaríamos un poco a solucionar el problema de la falta de especialistas y de telemedicina”, enfatizó.

De allí que en el literal a) del artículo segundo se propone “implementar el teleapoyo al diagnóstico a través de la digitalización, almacenamiento y transmisión de imágenes médicas dentro de los sistemas de información de cada IPRESS”.

En el artículo tercero se “declara de interés nacional la creación, a través de la Autoridad Nacional de Salud, de la Plataforma de gestión digital de exámenes de apoyo al diagnóstico en los establecimientos de salud a nivel nacional, dentro de los sistemas de información de cada IPRESS, que permita la interconexión entre dichos sistemas”.

El artículo quinto faculta a “los gobiernos regionales la selección y priorización de las inversiones a ser consideradas en sus respectivos pliegos para la implementación progresiva de lo establecido en la presente ley, en el marco que establece el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones -Invierte.pe”.

Telemedicina

Como primer punto de orden del día, los miembros de la comisión aprobaron, también por unanimidad (17 votos), el dictamen de allanamiento recaído en la autógrafa observada del Proyecto de Ley 1035/2021, propuesta legislativa sobre telesalud que fuera aprobada por el Pleno del Congreso durante la sesión plenaria del 4 de octubre del presente año, y observada el 7 de noviembre último.

La norma propone la Ley que modifica el Decreto Legislativo 1490, Decreto Legislativo que fortalece los alcances de la telesalud, con el fin de conformar los equipos de atención para telemedicina de emergencia en los hospitales e institutos de salud especializados del III Nivel de Atención de Salud a nivel nacional.

De acuerdo con el dictamen de allanamiento, la observación planteada por el Poder Ejecutivo “representa mejoras en la atención médica de emergencia optimizando la atención médica en situaciones críticas y permite la entrega a la población de servicios de salud con equidad, eficiencia y de calidad”.

“La norma propuesta busca cubrir la atención médica en los casos que no se cuente con la especialidad demandada en el establecimiento de salud sobre todo en zonas alejadas de nuestro país. Además, debe entender a la población se mantendría el registro del acceso de los casos por especialidades para fines de estadística y seguimiento nacional”, se precisa en el dictamen.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir