Aprueban dictamen que promueve acceso a vivienda digna a través de la formalización

Centro de Noticias del Congreso

04 Jun 2024 | 20:00 h

La Comisión de Vivienda y Construcción, que preside la congresista María Agüero Gutiérrez (PL), aprobó, con cargo a redacción, el dictamen recaído en los proyectos de ley 2368/2021-CR, 2500/2021-CR, 2829/2022-CR, 3333/2022-CR, entre otros, que plantea promover el derecho de acceso a una vivienda digna a través de la formalización de la propiedad informal en terrenos ocupados por posesiones informales.

La propuesta tiene por finalidad regularizar la condición de la propiedad en áreas ocupadas por posesiones informales a través de un marco legal para la formalización de la tenencia de la tierra y de las construcciones en dichas áreas, así como promover y garantizar el derecho fundamental de acceso a una vivienda digna para aquellos que residan en áreas ocupadas por posesiones informales.

En sus disposiciones complementarias, señala que la antigüedad de la ocupación de las posesiones informales en las que se aplique tales procedimientos se extiende hasta el 31 de diciembre de 2021.

La comisión también aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 7529/2023-CR, que, con texto sustitutorio propone la “Ley que modifica el Decreto Legislativo 1356, que aprueba la Ley general de drenaje pluvial para optimizar la ejecución de proyectos de inversión en los sistemas de drenaje pluvial.

Igualmente, aprobó, con voto dirimente, el dictamen del Proyecto de Ley 06947/2023-CR, que, con texto sustitutorio propone «Ley que prioriza la transferencia de predios estatales a favor de la construcción y ampliación de infraestructuras de disposición final de residuos sólidos».

En otro momento, aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 7788/2023-CR que, con texto sustitutorio, propone la “Ley que modifica la Ley 29429 —Ley que declara de necesidad pública la construcción de la obra denominada mejoramiento de vías ecoturísticas El Pasto -Las Peñas (en Socabaya-Arequipa), dentro del proyecto anillo vial paisajista, así como la expropiación del inmueble para la ejecución de la obra— para corregir impedimentos surgidos durante la implementación de la norma”.

Asimismo, aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 7110/2023-CR que, con texto sustitutorio, propone la “Ley que modifica la Ley 27995, Ley que establece procedimientos para asignar bienes dados de baja por las instituciones públicas, a favor de los centros educativos de las regiones de extrema pobreza, para incorporar como sus beneficiarios a los centros de salud y a la agricultura familiar”.

Igualmente, se aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 7402/2023-CR que, con texto sustitutorio, propone la “Ley que declara de interés nacional la creación del sistema de agua potable y saneamiento del centro poblado de Macashca en el distrito de Huaraz de la provincia de Huaraz del departamento de Ancash”.


Sustentación

El congresista Waldemar Cerrón Rojas (PL), expuso su Proyecto de Ley 7897/2023-CR que, propone la “Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción y mejoramiento del servicio de saneamiento básico de agua y desagüe del distrito de Matapalo-Tumbes.

Igualmente, la congresista Lucinda Vásquez Vela (BM), expuso su Proyecto de Ley 7666/2023-CR que, propone la “Ley que impulsa la ejecución de proyectos de disposición sanitaria de excretas a través de la instalación y uso de letrinas con sistemas de biodigestores en zonas rurales, para el cuidado de la salud pública y el medio ambiente.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Resaltan rol de jóvenes vinculados al emprendimiento y la actividad política

19 Jun 2024 | 18:08 h

La necesidad de la incursión de los jóvenes en la política y actividades de emprendimientos y actividades afines, fueron...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados realizan actividades en semana de representación

19 Jun 2024 | 17:45 h

El legislador Alex Flores Ramírez, en semana de representación, sostuvo reuniones con los alcaldes del distrito de Totos (provincia...

Leer más >
  • Compartir