En Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera

Aprueban dictamen que permite el control del consumo de productos de tabaco

Centro de Noticias del Congreso

10 Abr 2024 | 13:03 h

Con 17 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside el legislador César Revilla Villanueva (FP), aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 3412/2022-CR, 3732/2022- CR, 4178/2022-CR y 4717/2022-CR, que propone el control del consumo de productos de tabaco, nicotina o de sucedáneos de ambos para la protección de la vida y la salud.

LA PROPUESTA

La iniciativa tiene por objetivo proteger la salud de las personas, la familia y la comunidad de las graves consecuencias derivadas del consumo de los productos de tabaco, nicotina y de sucedáneos de ambos, así como de la exposición al humo de tabaco y otras emisiones del cigarrillo electrónico con o sin dispensación de nicotina. “Se busca prevenir el desarrollo de enfermedades no transmisibles”, se detalla.

Del mismo modo, plantea que el Ministerio de Salud (Minsa) realice políticas de control, entre ellas: implementar medidas sectoriales que prevengan el uso de esos productos, prestar asistencia técnica para la integración de las políticas de control del consumo, desarrollar programas educativos sobre los riesgos que produce, entre otros.

La propuesta señala en el punto de restricciones que se prohíbe fumar o vapear en establecimientos dedicados a la salud o a la educación, en las dependencias públicas, en los lugares de trabajo, en los espacios públicos cerrados y en cualquier medio de transporte público.

“Se prohíbe la publicidad, promoción o patrocinio de productos de nicotina en televisión de señal abierta, radio u otro medio similar; en establecimientos dedicados a la salud o a la educación, sean públicos o privados; y en las dependencias públicas; y en un radio de 500 metros alrededor de centros educativos donde asistan menores de edad”, se detalla en la propuesta.

PROMOCIÓN DE LA AMAZONÍA

Por otro lado, con 13 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, se aprobó el dictamen de insistencia de la autógrafa recaída en los proyectos de ley 882/2021-CR y 1620/2021-CR, que propone la promoción de la Amazonía, para la innovación, reactivación económica y equidad de beneficios, que modifica la Ley 27037.

Asimismo, con 13 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, se aprobó el dictamen de insistencia de la autógrafa recaída en el proyecto de ley 835/2021-CR, que establece garantías de cumplimiento en los procesos de contratación pública de la mype.

Finalmente, el congresista Carlos Anderson (NA) sustentó el Proyecto de Ley 7065/ 2023-CR, referido a la promoción de desarrollo industrial, las exportaciones de servicios y la generación de puestos de trabajo a través del régimen de elaboración, manufactura o maquila y de almacenamiento. En tanto, Alex Paredes (BM) expuso el Proyecto de Ley 7013/2023-CR, que propone crear fondos alternativos para el uso óptimo de los recursos del canon, sobrecanon y regalías mineras.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de Avanza País supervisaron obras de infraestructura en salud y educación

21 May 2024 | 14:41 h

En el segundo día consecutivo de la semana de representación, congresistas de la bancada Avanza País continuaron con sus...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular atiende demandas de seguridad ciudadana, educación y derechos laborales

21 May 2024 | 14:35 h

En el segundo día de la semana de representación, los legisladores de la bancada Renovación Popular atendieron diversas demandas...

Leer más >
  • Compartir