• En Comisión de Descentralización

Aprueban dictamen que permite a Lima Metropolitana recibir recursos del Fondo de Compensación Regional

Centro de Noticias del Congreso

07 Nov 2023 | 17:45 h

Por mayoría, la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside Alejandro Cavero Alva (Avanza País), aprobó el dictamen que modifica la Ley 31069, Ley que fortalece los ingresos y las inversiones de los gobiernos regionales, a través del Fondo de Compensación Regional (Foncor), a fin de reducir brechas de infraestructura en zonas de pobreza en la provincia de Lima.

“Los recursos transferidos a la Municipalidad Metropolitana de Lima, en su calidad de gobierno regional en el ámbito de la provincia de Lima, son destinados de manera preferente y prioritaria para financiar inversiones que contribuyan a la reducción de brechas de infraestructura en zonas de pobreza de esta provincia”, se indica en la propuesta aprobada.

Cabe destacar que el Foncor se distribuye proporcionablemente entre los gobiernos regionales de acuerdo a los índices de distribución que aprueba el Ministerio de Economía y Finanzas sobre la base de criterios de equidad y compensación.

El dictamen, que recoge las propuestas de los proyectos de ley 3423, 3426, 3438, 3453 y 4258, tuvo el respaldo de 10 congresistas. Solo 5 votaron en contra y 6 se abstuvieron.

Debate
Durante el debate, el congresista Cavero Alva sostuvo que el presupuesto de Lima Metropolitana es menor entre todos los gobiernos regionales a pesar de contar con un tercio de la población del país.

“No cuenta con el presupuesto adecuado para el cierre de brechas en la ciudad de Lima, en especial en favor de los más pobres (…) se desea corregir el error de excluir a la Municipalidad Metropolitana de Lima que ya recibió transferencias de este fondo entre el 2004 y 2020”, acotó.

Su colega Patricia Juárez (Fuerza Popular) señaló que el municipio de Lima tiene un presupuesto, casi en su totalidad, compuesto por recursos recaudados del impuesto al patrimonio vehicular, impuesto predial, arbitrios, multas administrativas y del parque automotor.

“Y reciben una porción pequeña del Fondo de Compensación Municipal (…) no existen transferencia del canon aduanero. No tiene esos beneficios cuando es una ciudad que colinda con el Callao”, detalló.

A su turno, Carlos Zeballos (Podemos Perú) manifestó que, por ejemplo, Cajamarca tiene en Lima 100 mil migrantes aproximadamente y que, en su mayoría, viven en las zonas periféricas de Lima. Por ende, consideró que se necesita más presupuesto para ayudar a esas personas.

Entretanto, el congresista José Pazo Nunura (Somos Perú) señaló que la propuesta perjudicaría a la región de Piura, ya que dejaría de percibir más de 200 millones de soles. Su colega Guido Bellido (Perú Bicentenario) indicó que los gobiernos regionales no estarán a favor de la iniciativa y consideró que lo mejor es que “haya un fondo especial para Lima sin que se toque el dinero de Foncor”.

A juicio de Margot Palacios (Perú Libre) muchos congresistas hablan de descentralizar, pero “ahora buscan concentrar los recursos” de las regiones en Lima Metropolitana. “Creo que no deberíamos crear conflictos innecesarios con los gobiernos regionales”, dijo.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Urge agilizar tratamiento oportuno para cáncer de mama con diagnóstico triple negativo

20 May 2024 | 21:21 h

El cáncer de mama es una neoplasia maligna y frecuente en las pacientes mujeres a nivel mundial. En nuestro...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor escuchó problemática de usuarios de servicios públicos en Junín

20 May 2024 | 21:19 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto...

Leer más >
  • Compartir