Comisión de Defensa Nacional

Aprueban dictamen que otorga nuevos beneficios a los veteranos de guerra

Centro de Noticias del Congreso

11 Abr 2023 | 8:08 h

Los Veteranos de Guerra y de la Pacificación Nacional, que deseen postular a una beca contarán con un puntaje adicional, de acuerdo con el dictamen, aprobado por unanimidad de diecisiete votos, por la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, que preside Diego Bazán Calderón (AvP).

La iniciativa legislativa, que se sustenta en el proyecto de ley 1038/2021, incorpora el literal d) en el artículo 6 de la Ley 30826, Ley del veterano de guerra y de la pacificación nacional, y precisa que dicho puntaje adicional, será en los concursos de la Beca Generación del Bicentenario y de la Beca Perú que se convoquen. Siempre de acuerdo con las bases que se aprueben para tal efecto, y a la normatividad vigente.

Además, para dicho fin, se establece que el Ministerio de Defensa elaborará una base de datos con los potenciales beneficiarios para acceder al puntaje adicional en los mencionados concursos.

Bazán Calderón precisó que el Veterano de Guerra y la Pacificación Nacional, de conformidad con la Ley 30826, es miembro de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú en situación de retiro y licenciados que participaron oficialmente en los conflictos armados en defensa de la soberanía nacional y que se encuentran comprendidos en los alcances de la Ley 24053, 26511, 28796 y 29562.

Por tanto, la presente iniciativa ya cuenta con la existencia de leyes que otorgan beneficios a los Veteranos de Guerra y de la Pacificación Nacional; asimismo, es el Ministerio de Educación, a partir de la opinión del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) quien sugirió otorgar dicho puntaje adicional.

ARCHIVO E INHIBICIÓN

La Comisión de Defensa Nacional aprobó también el archivamiento de dos dictámenes y de un proyecto de ley.

En primera instancia, aprobó por unanimidad (dieciocho votos) el dictamen de no aprobación y remisión al archivo recaído en el proyecto de ley 704/2021, Ley que establece el marco legal referente a los beneficios a otorgarse al personal militar reconocido como combatiente y como movilizado, que participó en los Conflictos Armados con el Ecuador de los años de 1978, 1981 y 1995.

En un segundo momento, aprobó, también por unanimidad (dieciocho votos) el dictamen de inhibición recaído en el proyecto de ley 2918/2022, Ley que fortalece la lucha contra la deforestación en la Amazonia y crea la Brigada de Protección del Medio Ambiente a cargo del Ejército del Perú, dentro de las facultades que le confiere el Decreto Legislativo 1137.

En tercer lugar, aprobó la propuesta, por unanimidad (diecisiete votos), del Decreto de Archivo recaído en el proyecto de ley 3548/2022, Ley que declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de la Compañía de Bomberos de la Provincia de Chupaca – Junín.

SUSTENTACIONES

En otro punto de agenda, seis legisladores sustentaron sus respectivos proyectos de ley.

El primero en hacerlo fue el parlamentario Juan Lizarzaburu Lizarzaburu (FP) quien sustentó el proyecto de ley 4383/2022, Ley que promueve beneficios al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios.

Enseguida, el congresista Jorge Flores Ancachi (AP) sustentó el proyecto de ley 4574/2022, Ley que declara rostros y mártires de la democracia del bicentenario nacional.

Luego, el parlamentario Elvis Vergara Mendoza (AP) sustentó el proyecto de ley 4195/2022, Ley que indemniza por única vez y de manera excepcional a los afectados del conflicto político-social.

Inmediatamente, la congresista Margot Palacios Huamán (PL) sustentó el proyecto de ley 4337/2022, Ley de indemnización por fallecimiento, daño físico de incapacidad temporal y permanente producida en protestas y/o movilizaciones públicas.

La legisladora María Taipe Coronado (PL) también sustentó tres proyectos de ley:

El primero fue el proyecto de ley 3930/2022, Ley que crea la Comisión Especial Multisectorial encargada de establecer mecanismos de reparación a los deudos y víctimas de la represión policial y militar de las movilizaciones sociales por la asunción del actual gobierno.

El segundo fue el proyecto de ley 3931/2022, Ley de indemnización por fallecimiento en actividades de luchas sociales; y el tercero: el proyecto de ley 4288/2022, Ley que indemniza a las personas que presenten lesiones graves y minusvalía víctimas a causa del uso desproporcionado de armas letales y no letales durante las protestas ciudadanas.

Finalmente, la congresista Janet Rivas Chacara (PL) sustentó el proyecto de ley 4175/2022, Ley que declara “Héroe de la Democracia y Defensores de los Derechos Ciudadanos en el Perú”, a los caídos a causa de las justas protestas ocurridas desde el 7 de diciembre de 2022.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir