En Comisión de Salud y Población

Aprueban dictamen que modifica la ley del trabajo del cirujano dentista

Centro de Noticias del Congreso

20 Dic 2022 | 10:40 h

La Comisión de Salud y Población, conducido por el vicepresidente César Revilla Villanueva (FP), aprobó por unanimidad el dictamen que propone modificar algunos artículos de la Ley 27878, Ley del trabajo del cirujano dentista, con el fin de garantizar la labor y el desarrollo de esos profesionales.

La propuesta señala que los cirujanos dentistas, en su condición de profesional médico de acuerdo a ley, les compete el cuidado de la salud del sistema estomatognático de las personas dentro del contexto integral de la Salud.

Además, el trabajo del cirujano dentista es reconocido como la práctica médica especializada que se sustenta en el ejercicio del acto médico estomatológico, por el que tiene la más alta responsabilidad ética, moral y legal de sus efectos. Queda establecido que la labor del cirujano dentista está regulada por la Ley 16447 y la Ley 26842, Ley General de Salud y sus modificaciones.

En otro momento, la Comisión de Salud y Población aprobó solicitar al Pleno del Congreso que el dictamen que promueve la competencia en la comercialización de productos farmacéuticos en beneficio del consumidor, regrese a Comisión para un mejor estudio y consensuar un nuevo texto sustitutorio.

El proyecto fue dispensado de dictamen de la Comisión de Salud y Población, por acuerdo de la Junta de Portavoces y se encuentra en agenda del Pleno para su debate.

La iniciativa legislativa tiene como objeto promover la competencia en la comercialización de medicamentos y establecer medidas de protección para los consumidores frente a prácticas comerciales que atenten contra la libre competencia en los establecimientos farmacéuticos, en la cadena de distribución y en los laboratorios.

En su intervención, el decano del Colegio Químico Farmacéutico, Arnaldo Tipiani Múñoz, saludó la decisión de ese grupo de trabajo. «Este proyecto de ley es un atentado en la salud de la población», dijo.

De igual manera, los integrantes de la Comisión coincidieron que la propuesta sea, en primer lugar, debatida en la comisión y solicitaron que se pida opiniones a los sectores correspondientes.

AL ARCHIVO

La comisión aprobó, por unanimidad, enviar al archivo los proyectos de ley 201/2021-CR, 1666/2021-CR, 3277/2022-CR, 3582/2022-CR y 3610/2022-CR, por sustracción de la materia, es decir, que en el ámbito legislativo, supone que el objeto de un determinado proyecto de ley ha sido contemplado por una norma legal o que la propuesta ha devenido jurídicamente innecesaria, correspondiendo, por tanto, y en atención del principio de economía procesal, no aprobar la correspondiente iniciativa legislativa, a fin de generar la mínima actividad procesal con el menor costo posible.

Finalmente, a solicitud de la presidenta de la Comisión de Salud, Elva Julón Irigoin (APP), se aprobó, por unanimidad, la desacumulación de los proyectos de ley 1666/2021-CR y 3610/2022-CR. Ambas iniciativas fueron votados y archivados en la sesión por sustracción de la materia.

Las iniciativas legislativas planteaban una ley de cambio de grupo ocupacional y cambio de línea de carrera del personal auxiliar y técnico asistencial, personal auxiliar y técnico administrativo a profesional administrativo del Ministerio de Salud.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir