En Comisión de la Mujer y Familia

Aprueban dictamen que incorpora como beneficiarios de Cuenta DNI a menores de edad

Centro de Noticias del Congreso

03 May 2024 | 14:35 h

En forma unánime, la Comisión de Mujer y Familia aprobó, por unanimidad, el dictamen que modifica la Ley 31120, ley que regula la cuenta Documento Nacional de Identidad (cuenta DNI), a fin de incorporar como beneficiarios de dicha cuenta a menores de edad de entre 14 a 18 años.

La presidenta de ese grupo de trabajo, Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), al sustentar la propuesta, señaló que la inclusión de los menores de edad en la Ley 31120 les proporciona un marco legal para interactuar con el sistema financiero de manera protegida y regulada, lo cual no solo les permite aprender a manejar sus finanzas desde una edad temprana sino también los prepara para decisiones económicas más complejas en el futuro.

El dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3381/2022-CR faculta al Banco de la Nación para la apertura de la Cuenta DNI sin necesidad de la celebración previa de un contrato ni aceptación por parte del titular de la cuenta, así como la apertura de cuentas simplificadas de dinero electrónico.

Asimismo, señala que el titular de la cuenta expresa su conformidad con la activación de la Cuenta DNI y, cuando corresponda, con la presentación de la autorización expresa del padre, madre, tutor o apoderado legal para dicha activación.

La implementación de la Cuenta DNI se realiza con cargo al presupuesto institucional de las entidades responsables y su apertura se realiza sin costos para el titular de dicha cuenta.

LACTARIOS

Luego, el grupo de trabajo aprobó con texto sustitutorio, la propuesta que declara de interés nacional la implementación de lactarios y cunas infantiles en los mercados mayoristas y mercados de abastos de alimentos en todo el ámbito nacional.

El dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2675/2021-CR obtuvo el voto unánime de los 10 parlamentarios presentes.

SUSTENTACIÓN

En otro momento, durante la sesión de la Comisión de la Mujer y Familia, la congresista Rosangella Barbarán (FP) sustentó su propuesta legislativa 6383/2023-CR, que propone la Ley que modifica la Ley 27337, Código de los Niños y Adolescentes, proponiendo la conciliación obligatoria como resolución pacífica frente a una separación, en materia de alimentos, tenencia y visitas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir