Aprueban dictamen que incorpora a los ingenieros geólogos en los proyectos de habilitación urbana

Centro de Noticias del Congreso

21 Nov 2023 | 18:56 h

La Comisión de Vivienda y Construcción, presidida por la legisladora María Agüero Gutiérrez (PL), aprobó por mayoría (9 votos a favor y 7 abstenciones), el dictamen del Proyecto de ley 5874/2022-CR, que modifica el artículo 4 de la Ley 29090, Ley de regulación de habilitaciones urbanas y edificaciones, a fin de garantizar la seguridad e integridad de los proyectos de habilitación urbana y de edificaciones a través de la participación de los ingenieros geólogos.

La propuesta tiene por objeto modificar los numerales 3 y 5 del artículo 4 de la Ley 29090, a fin de garantizar la participación de los ingenieros geólogos en los proyectos de habilitación urbana y de edificaciones, ya que son los encargados de evaluar la tierra, sus recursos y el aprovechamiento de su ámbito, alcanzando actividades como la geotecnia, el medioambiente y la mitigación de desastres naturales.

De esta manera, se busca contribuir en la labor en conjunto de los ingenieros civiles, responsables de proyectos, estructuras de edificación y pavimentación en habilitaciones urbanas y en la seguridad de las mismas.

A su turno, el congresista Héctor Acuña Peralta (UyD), autor de la propuesta de ley, dijo que este proyecto se enfoca en mejorar la calidad de los expedientes técnicos y las edificaciones. “Incorporar al ingeniero geólogo como especialista es importante. Se trata de mejorar los proyectos e inversiones para que realmente se plasmen en obras que tengan una larga vida”, afirmó.

Durante el debate, la parlamentaria Martha Moyano Delgado (FP) saludó la propuesta, pero a su vez expresó su preocupación por que se podrían generar mayores obstáculos en la ejecución de obras. “Estamos poniendo otro requisito más, un gasto más, y preocupa que no podamos cumplir con este requisito que se estaría adicionado”, aseveró.

Luego, el grupo legislativo aprobó, por mayoría (14 con votos a favor y 02 abstenciones), el dictamen del Proyecto de Ley 5663/2023-CR, que propone la “Ley que declara de interés nacional la transferencia onerosa de propiedad de bienes inmuebles de entidades públicas a colegios profesionales vinculados al sector salud”.

Seguidamente, con 14 votos a favor y 01 abstención, la comisión aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3307, que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción del Parque Metropolitano del Cusco.

 

SUSTENTACIÓN DE PROYECTOS DE LEY

En otro momento se sustentaron tres iniciativas legislativas para que eventualmente sean estudiadas y dictaminadas por el grupo de trabajo.

Se trató del Proyecto de Ley 6132/2023-CR, que declara de necesidad pública e interés nacional el financiamiento y ejecución del proyecto de inversión ‘Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y PTAR del distrito de Pacasmayo, provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad’, de autoría del congresista Víctor Flores Ruíz (FP).

Además, se sustentó el Proyecto de Ley 600/2021-CR, del congresista Darwin Espinoza Vargas (AP), que propone la ‘Ley que impide la titulación de corralones y lotes en abandono en los procesos de formalización’; y también la iniciativa legislativa 3269/2022-CR, que crea la ventanilla única digital de titulación de predios a cargo del Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), de autoría de la parlamentaria Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País).

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir