Aprueban dictamen que impulsa competitividad y empleo de sectores textil y agrario

Centro de Noticias del Congreso

30 Nov 2023 | 18:25 h

Con 86 votos a favor, 10 votos en contra y 14 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de los proyectos de ley 1567, 3821, 4355, 5118 y 5380, que propone impulsar la competitividad y el empleo en los sectores textil, confecciones, agrario y riego, agroexportador y agroindustrial y fomenta su reactivación económica.

La propuesta sustentada por el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, César Revilla Villanueva (FP), tiene por objeto fomentar la reactivación económica, crecimiento sostenible y revalidación a nivel internacional, de dichos sectores productivos.

El texto establece como ámbito de la aplicación a todos los contribuyentes del régimen mype tributario y del régimen general del impuesto a la renta (IR) que desarrollen principalmente actividades de la industria textil y confecciones, además de todos los contribuyentes comprendidos en la Ley 31110, Ley del régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, solo respecto de la deducción adicional por la contratación de trabajadores y de las contribuciones al Seguro Social de Salud.

La propuesta consta de once artículos y señala de manera excepcional y temporal un crédito tributario del 20% de la reinversión del monto de las utilidades anuales, durante el ejercicio del 2024 al 2028, plantean do además el régimen especial de depreciación de maquinaria y la deducción adicional por la contratación de trabajadores, tanto para el sector textil y agrario, entre otras disposiciones.

Durante el debate, el legislador Víctor Flores Ruiz (FP) sostuvo que el sector textil nunca ha tenido un real apoyo con políticas sectoriales, “Por ello propongo se amplíe el plazo a cinco años a favor de dicho sector, siendo este un periodo razonable y necesario para darle seguridad a los emprendedores e inversionistas textiles en el mediano plazo”, planteó.

En una segunda consulta el texto fue exonerado de segunda votación con 89 votos a favor, 10 en contra y 16 abstenciones, quedando listo para su eventual promulgación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso inicia hoy la semana de representación

20 May 2024 | 7:58 h

Desde hoy lunes 20 al viernes 24 de mayo, el Congreso de la República cumplirá con desarrollar la semana...

Leer más >
  • Compartir

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir