Para fortalecer el sistema inmune en situaciones vulnerables
Aprueban dictamen que implementa la alimentación adecuada en la educación inicial y primaria
Centro de Noticias del Congreso
31 Mar 2021 | 13:55 h
La Comisión de Educación aprobó, por unanimidad, el dictamen que propone la Ley que implementa la alimentación adecuada en la educación inicial y primaria para fortalecer el sistema inmune en situaciones vulnerables.
Fue el miércoles 31, durante la décima quinta sesión extraordinaria de ese grupo de trabajo, que estuvo conducida por su vicepresidenta Jesús Del Carmen Núñez Marreros (Frepap).
La propuesta establece disposiciones generales que permiten garantizar una alimentación adecuada a los niños que acuden a los centros educativos públicos en nivel inicial y primaria en todo el territorio nacional, a fin de fortalecer el sistema inmune de los niños y contrarrestar los efectos y potenciales riesgos ocasionados por la COVID-19 y otras enfermedades.
Asimismo, fija las bases para la planificación, coordinación y desarrollo de las estrategias y actuaciones que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición.
La congresista Valeria Valer Collado (FP), autora del proyecto de ley, señaló que la propuesta no contrapone a los objetivos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, el cual tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, por el contrario, se pretende que el ámbito de aplicación de la presente norma sea más amplia, dirigida a todos los colegios estatales a nivel nacional, en zonas rurales y urbanas. Para esto se establecen los lineamiento básicos para garantizar una alimentación saludable en los niños en nivel inicial y primaria, lo que permitirá contrarrestar las diversas enfermedades que se encuentran susceptibles de contraer.
Valer indicó que la función de competencia será del Midis, pero la tarea multisectorial será vista entre este ministerio, además del Minsa y del Minedu, porque no es suficiente dar alimentación a los niños teniendo como parámetro amplio a la alimentación y la nutrición a nivel nacional.
“Sabemos bien que el coronavirus nos ha pegado fuerte y en algún momento se van a reactivar las clases presenciales. Esta pandemia no va a pasar, se volverá endémica, este virus ha llegado para ser parte de nosotros y lo más importante es proteger el organismo y el sistema inmune de nuestros niños, estableciendo parámetros y lineamientos para todos los programas. Actualmente, Qali Warma es temporal, hasta el 2022, luego quizás vengan otros programas o formas de guiar la alimentación de los niños”, indicó.
CURSO DE NUTRICIÓN
La comisión también aprobó, por unanimidad, el dictamen que propone la Ley que plantea la inclusión del curso de nutrición en el Currículo Nacional de educación básica regular.
La norma tiene por objeto modificar la política educativa vigente en materia de educación en la educación básica regular, para la formación de hábitos de nutrición que permitan contribuir a una buena alimentación entre los educandos, para su desarrollo, crecimiento y una óptima formación académica.
Al respecto, el parlamentario Isaías Pineda Santos (Frepap), autor de uno los proyectos, señaló que la misma contempla la formación de hábitos que permiten contribuir a una buena alimentación entre los educandos para su desarrollo, crecimiento y una óptima formación académica. Este instrumento normativo permitirá al Ministerio de Educación la inclusión en el currículum nacional de la educación básica el curso de nutrición de forma obligatoria.
“La obesidad es una enfermedad que se ha generalizado a nivel en todo América Latina. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocho de cada diez peruanos consideran que la obesidad es un grave problema del país. Más de la mitad de los peruanos, que es el 58 %, tiene exceso de peso. El 21 % sufre de obesidad, que es una enfermedad generalizada”, indicó.
Seguidamente, la Comisión de Educación aprobó por mayoría el dictamen que propone la Ley que regula el trabajo profesional del fisioterapeuta y de creación del Colegio de Fisioterapeutas del Perú.
Del mismo modo, se aprobó, por unanimidad, el dictamen que propone la Ley que impulsa la reforma de la educación básica, la técnico-productiva y la superior para promover la productividad y el empleo, de autoría del congresista Hans Troyes Delgado (AP).
Sobre el tema, Troyes Delgado manifestó que lo que busca es declarar en emergencia la educación a fin de que mejore la planificación en cuanto a descentralización, y se pueda trabajar la educación básica con tránsito a la educación técnico-productiva y también a la superior.
“No podemos hablar de una mejor calidad educación si nosotros no miramos nuestras realidades a nivel nacional”, indicó.
Indicó que el Perú es megadiverso, por lo tanto, cada región tiene diferentes potencialidades, que se tienen que disfrutar. “La oferta, la demanda y el currículo educativo deben estar reflejados en la educación básica”, precisó.
La propuesta fue reforzada por el legislador Grimaldo Vásquez Tan (DD), quien señaló que la crisis en educación ha afectado a las zonas rurales, por lo que en ese contexto se tiene la obligación de dar algunas bases teóricas para que el Estado, a través del Gobierno central y regional, apueste por una educación realmente descentralizada, una educación que dé la oportunidad de contextualizar los contenidos curriculares a fin de que los directores, la Ugel y las direcciones regionales manejen con autonomía sus recursos, tanto económicos como humanos.
Finalmente, el grupo de trabajo aprobó por mayoría el dictamen que crea el Colegio Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social.
Lima, 31 de marzo de 2021
PRENSA-CONGRESO