• En Comisión de Energía y Minas

Aprueban dictamen que garantiza la eficacia de los actos administrativos de OSINERGMIN

Centro de Noticias del Congreso

14 Nov 2023 | 15:43 h

La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República aprobó, con cargo a redacción, el dictamen recaído en el proyecto de ley 5110/2022, remitido por el Poder Ejecutivo para garantizar la eficacia de los actos administrativos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y sincerar sus estados financieros.

La secretaria de la Comisión, congresista Kelly Portalatino Ávalos (Perú Libre), condujo la sesión y sustentó el dictamen mencionando que, la incorporación del artículo 19 garantiza la eficacia de los actos administrativos que el Osinergmin emita en el ejercicio de sus funciones; logrando evitar que el uso de acciones judiciales de cualquier naturaleza suspenda la ejecución de sus acciones.

La incorporación del artículo 20, permitirá sincerar los registros de cuentas por cobrar y provisiones de cobranza dudosa en el activo, pasivo y cuentas de control de los estados financieros de la entidad. La propuesta obtuvo 16 votos a favor y una abstención.

Sustentación de proyectos

En otro momento, la congresista Francis Paredes Castro (Podemos Perú), sustentó el proyecto de ley 023/2021-CR, de su autoría, que modifica la Ley 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Por su parte, la parlamentaria Katty Ugarte Mamani (UDP), explicó los alcances de su propuesta legislativa 0940/2021-CR, que declara de necesidad pública e interés nacional la creación de la zona reservada en calidad de santuario nacional del nevado Ausangate que incluye la montaña winikunka o montaña siete colores y la suspensión definitiva de la admisión de petitorios mineros.

Durante el desarrollo de la sesión, la congresista Portalatino Ávalos informó a los miembros del grupo de trabajo que el viernes 17 del presente mes se desarrollará la segunda sesión descentralizada y audiencia pública en la región Cajamarca.

En la cita se abordará el tema de la promoción de las actividades mineras y energéticas con responsabilidad social en la región.

“Ha confirmado su participación el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich; así como los representantes de las empresas mineras Golden, Yanacocha, Riotinto y Southern Perú”, concluyó Portalatino Ávalos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir