Además, plantean crear 13 universidades nacionales en 13 departamentos del país

Aprueban dictamen que fomenta competitividad en colegios privados de educación básica

Centro de Noticias del Congreso

10 Jun 2024 | 19:34 h

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside José Balcázar Zelada (PB), aprobó hoy, por mayoría (23 votos a favor, 1 votos en contra y 2 abstenciones), el dictamen que propone la Ley que modifica la Ley 26549, Ley de los Centros Educativos Privados, para la modernización, fomento de la competitividad y calidad de las instituciones privadas de educación básica.

La fórmula legal propuesta se sustenta en los proyectos de ley 3135/2022-CR, 5073/2022-CR, 6192/2023-CR, 6411/2023-CR Y 6855/2023-CR.

La propuesta busca perfeccionar el derecho fundamental de la educación como un servicio público; y para cumplir con dicho objetivo se modifican los artículos 2, 3, 4, 7, 14, 16,17, 18 y 21 de la Ley 26549, Ley de los Centros Educativos Privados.

En suma, lo que se pretende es establecer medidas para la lucha contra la informalidad en la prestación de servicios educativos de educación básica de gestión privada.

Con cargo a redacción, se decidió derogar los Decretos de Urgencia 002-2020 y 005-2021, que establecen medidas para la lucha contra la informalidad en la prestación de servicios educativos de educación básica de gestión privada.

NUEVOS CENTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR
De otro lado, la comisión aprobó por unanimidad (24 votos), el dictamen que crea la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de Institutos Tecnológicos Públicos en los departamentos de Ayacucho, Cajamarca y Lambayeque.
La iniciativa se sustenta en los proyectos de ley 7778/2023-CR, 7933/2023-CR, 7999/2023-CR.

Inmediatamente, con cargo a redacción, también se aprobó por unanimidad (24 votos), el dictamen que crea universidades nacionales en los departamentos de Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa, Junín, Moquegua, Ica, Áncash, San Martín, Piura, Lambayeque.

La fórmula legal se sustenta en los Proyectos de Ley 3002/2022-CR, 3148/2022-CR, 3939/2022-CR, 4828/2022- CR, 5693/2023-CR, 7630/2023-CR, 7670/2023-CR, 7780/2023-CR, 7784/2023-CR, 7800/2023-CR, 7816/2023-CR, 7822/2023-CR, 7837/2023-CR, 7841/2023-CR, 7875/2023-CR, 7890/2023-CR, y otros 15.

ACUMULACIÓN
En otro punto de agenda, se aprobó acumular el Proyecto de Ley 3877/2022-CR, al dictamen de insistencia de la Autógrafa de Ley que incorpora los artículos 96-A, 96-B y 96-C en la Ley 30220, Ley Universitaria, a fin de establecer beneficios laborales para el docente ordinario, por ser de la misma materia.

La autógrafa se sustenta en los Proyectos de Ley 1376/2021-CR; 1454/2021-CR 1651/2021-CR; 1691/2021-CR y 2632/2021-CR.

CUARTO INTERMEDIO
De otro lado, el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 8056/2023-CR, que propone la Ley de fortalecimiento del acceso y calidad de la Educación Superior Universitaria, ingresó a un cuarto intermedio.
Por otra parte, en el inicio de la sesión, se aprobó la creación del Grupo de trabajo de la verificación del cumplimiento de las normas en los ingresos de docentes a las universidades con comisiones organizadoras y seguimiento de los conflictos internos en las casas de estudio cuya coordinación recaerá en la congresista Tania Ramírez García (FP).
Finalmente, el congresista Alex Paredes Gonzáles (BMCN) sustentó el Proyecto de Ley 4901/2022-CR, que propone la Ley que favorece la profesionalización de los universitarios que iniciaron estudios bajo la vigencia de la Ley 23733.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

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