Aprueban dictamen que faculta que las víctimas soliciten el bloqueo de las líneas empleadas para extorsión

Centro de Noticias del Congreso

03 May 2024 | 15:51 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó por unanimidad el dictamen recaído en los proyectos de Ley 6832/2023 y 7410/2023, que con texto sustitutorio propone facultar a las víctimas del delito de extorsión a solicitar el bloqueo de la línea telefónica utilizada para amenazarla.

Fue el viernes 3, durante la sesión y audiencia pública descentralizada que llevó a cabo la Comisión de Transporte y Comunicaciones, que preside el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP) en el departamento de la Libertad.

El congresista, Diego Bazán Calderón (Avanza País) autor de una de las iniciativas señaló que la víctima podrá solicitar el bloqueo o la baja de las líneas telefónicas utilizadas para el delito, siempre y cuando tengan la constatación de la Policía Nacional del Perú y tengan la constatación emitida por esa entidad.

“Corresponde a OSIPTEL requerir a las empresas operadoras de servicios públicos móviles de telecomunicaciones, a pedido de las víctimas de llamadas y/o mensajes extorsivos que presenten la constatación policial correspondiente, el bloqueo o la baja del servicio público móvil, dentro del plazo de 72 horas de recibida la solicitud”, aseveró Bazán Calderón.

PROYECTO DECLARATIVO

Asimismo, el grupo de trabajo aprobó por unanimidad el proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional proyectos y obras de infraestructura en los departamentos de Madre de Dios, Tumbes, Arequipa, Apurímac, Lima, Piura, Pasco, Loreto, Huancavelica, Ayacucho, Puno y Cusco, además en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro –VRAEM.

Se trata de los Proyectos de Ley 6914/2023, 6926/2023, 6929/2023, 6933/2023, 6968/2023, 6999/2023, 7113/2023, 7118/2023, 7283/2023, 7324/2023, 7346/2023, 7441/2023, 7564/2023, 7565/2023 y 7568/2023, que tienen por objeto declarar de interés nacional la construcción en diversas jurisdicciones de obras de infraestructura, terminales terrestres, teleféricos, o transporte multimodal para el desarrollo descentralizado del país, lo que en sí no significa iniciativa de gasto, pues no se está creando obras públicas por ley.

La iniciativa legislativa aprobada declara de necesidad pública e interés nacional los siguientes proyectos y obras de infraestructura para el desarrollo del país:

• La construcción de la carretera en la ruta: Puente Inambari — Kimiri — Kimbiri – Puerto Pukiri — Caychihue — Huepetuhe en el departamento de Madre de Dios.

• La construcción de un nuevo puente sobre el rio Tumbes, en el departamento y provincia de Tumbes.

• La construcción del puente de conexión Umapalca, y vías de acceso de los distritos de Sabandía, Characato, Pocsi, Mollebaya, Quequeña, Polobaya, Yarabamba, Chiguata, Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero y la provincia de Arequipa.

• La construcción del puente conexión y vías de acceso, entre la urbanización Esmeraldas del distrito de José Luis Bustamante y Rivero y la zona industrial de Umapalca del distrito de Sabandia.

• El mejoramiento y ampliación del servicio aeroportuario de pasajeros y carga del aeródromo de Caballococha en el distrito de Ramón Castilla, provincia de Mariscal Ramón Castilla.

• La creación del servicio aeroportuario de pasajeros y carga en el aeropuerto de la localidad de Soplín Vargas, distrito de teniente Manuel Clavero – provincia de Putumayo.

• El mejoramiento y ampliación del servicio aeroportuario de pasajeros y carga en el Aeródromo el Estrecho de Centro Poblado San Antonio del Estrecho distrito de Putumayo de la provincia de Putumayo.

• La ampliación, mejoramiento y pavimentación de la Ruta Nacional PE-28 C (ramal) Trayectoria: Emp. PE-28 B (San Francisco) – Quimbiri – Pichar – Pedro Ruiz – Trincavini – Quisto Central – Natividad – Puerto Ene – Puerto Anapati – Mencoriari – Cubantía – San Martín de Pangoa – Emp. PE-5S (Mazamari). ubicada en los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), entre otros.

Seguidamente, la Comisión de Transportes y Comunicaciones desarrolló la audiencia pública en donde se analizó la implementación y ejecución de proyectos de inversión como caminos vecinales, carreteras, redes viales, puentes, infraestructura y telecomunicaciones.

La audiencia contó con la participación de los congresistas Jeny López Morales (FP), Enrique Wong Pujada (PP), Diego Bazán Calderón (Avanza País), Héctor Acuña Peralta y Carlos Alva Rojas (NA).

Además, del ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes Espejo, el Gobernador Regional del departamento de La Libertad, César Acuña Peralta, alcaldes provinciales, distritales, gremios, asociaciones y público en general.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congresistas de Acción Popular atienden demandas en educación y transporte

20 May 2024 | 16:24 h

Congresistas de la bancada Acción Popular iniciaron sus actividades de semana de representación atendiendo demandas en el sector educación...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Renovación Popular inicia semana de representación en Piura, Lima y Callao

20 May 2024 | 15:41 h

Cumpliendo lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de diversos sectores...

Leer más >
  • Compartir