Comisión de Justicia convoca a ministro de ese sector y a fiscal de la nación

Aprueban dictamen que establece marco normativo para protección de los defensores de derechos ambientales

Centro de Noticias del Congreso

06 Dic 2023 | 13:32 h

Con 12 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó el dictamen que establece un marco normativo para la protección de las personas defensoras de derechos ambientales, a fin de asegurar que sus derechos se encuentren plenamente resguardados por parte del Estado.

El dictamen aprobado por el grupo de trabajo, que preside la parlamentaria Milagros Rivas Chacara (PL), se sustenta en los Proyectos de Ley 2069/2021-PE y 4686/2022-CR, presentados por el Poder Ejecutivo y por la congresista María Taipe Coronado (PL), respectivamente.

Rivas Chacara manifestó que el impacto social, luego de publicarse la ley, será positivo, ya que los defensores de los derechos ambientales contarán con la garantía de un marco jurídico que respalde su esforzada labor.

“Las instituciones, al fortalecer la lucha por los derechos de los defensores ambientales creando un marco legal, nos coloca como un Estado inclusivo que garantiza la defensa de derechos y acceso a la justicia, que reconoce y repara”, puntualizó.

De otro lado, el grupo de trabajo aprobó por unanimidad (17 votos) el dictamen que propone modificar el artículo 290 del Nuevo Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957, para incorporar a la madre con hijos menores de cinco años dentro de los supuestos para fijar detención domiciliaria.

La propuesta recaída en el Proyecto de Ley 5138/2022-CR establece, también, que se impondrá detención domiciliaria cuando, pese a corresponder prisión preventiva, el imputado sea una madre que tiene bajo su cuidado a persona con discapacidad debidamente acreditada por CONADIS.

En ausencia de la madre el padre tendrá el mismo beneficio.

En otro momento, se aprobó por mayoría el texto sustitutorio que modifica la Ley 29918 a fin de incorporar al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para dar cuenta ante el Congreso de la República sobre el cumplimiento de las políticas nacionales referidas a la trata de personas.

“La presente iniciativa legal reviste gran importancia toda vez que la trata de personas y el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia requieren una constante actualización debido a las diversas formas de ataque que hay contra nuestra niñez”, manifestó la presidenta de la comisión, Rivas Chacara.

CITAN A MINISTRO DE JUSTICIA Y A FISCAL DE LA NACIÓN

En otro momento, la presidenta de la comisión anunció la convocatoria, para el lunes 11 de diciembre, del ministro del sector, Eduardo Arana; al procurador público especializado supranacional y al presidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE, para que den cuenta sobre la decisión del Tribunal Constitucional de disponer la libertad del expresidente Alberto Fujimori.

Asimismo, se citó a la fiscal de la nación, Patricia Benavides, para que responda por su presunta vinculación con una organización criminal que operaría en el Ministerio Público.

En el marco de la conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el grupo de trabajo recibió al presidente del Consejo Nacional de Educación, Luis Guillermo Lescano y a la directora de la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Elva Casas, quienes informaron sobre el abordaje y promoción de los derechos humanos en la educación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión de la Mujer y Familia acuerda citar a ministra Nancy Tolentino

21 Feb 2024 | 22:01 h

En su octava sesión extraordinaria, la Comisión de la Mujer y Familia, presidida por la congresista Milagros Jáuregui de...

Leer más >
  • Compartir

Tercera Vicepresidenta del Congreso reafirma compromiso para gestionar proyectos de inversión en Huánuco

21 Feb 2024 | 18:30 h

Comprometida en impulsar el desarrollo integral de las regiones del país, la Tercera Vicepresidenta del Parlamento, Rosselli Amuruz Dulanto...

Leer más >
  • Compartir