En Comisión de Defensa del Consumidor

Aprueban dictamen que elimina comisión por transferencia bancaria

Centro de Noticias del Congreso

05 Jun 2023 | 16:07 h

Por mayoría, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Regulares de los Servicios Públicos aprobó el dictamen que modifica Ley N.° 31143, Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, con el fin de eliminar los costos por transferencias a través de las entidades financieras y el pago de tarjetas de crédito.

De esta manera se busca proteger de la usura a los consumidores de los servicios financieros y eliminar el cobro de comisiones por transferencias bancarias a nivel nacional y la comisión por pago de tarjeta de crédito.

El titular del grupo de trabajo, congresista Elías Varas Meléndez (PB), presentó un texto sustitutorio a las propuestas presentadas por los congresistas Sigrid Bazán Narro (CD-JPP) y Jorge Flores Ancachi (AP).

Se señala que, en los contratos de tarjetas de crédito, a nivel nacional, no procede el cobro de la comisión por pago de tarjeta de crédito a través de una empresa financiera o terceros distintos a la empresa en que se contrató el producto.

De acuerdo a la propuesta corresponde “a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones vigilar y supervisar el cumplimiento de lo establecido en la presente disposición”.

“El marco legal vigente son generales y ambiguas, y dejan en desprotección a millones de peruanos, es decir, las instituciones financieras vienen aplicando el cobro de comisiones sin tener en cuenta lo dispuesto por la Ley N.° 31143, y las normas específicas de la SBS y Administradoras Privadas de los Fondos de Pensiones”, indicó Varas Meléndez.

“No queda otra alternativa que dictar las normas complementarias que aclaren y regulen la problemática”, agregó.

El congresista Jorge Morante Figari (FP) se manifestó en desacuerdo y consideró que la propuesta, al igual que la opinión de entidades del Estado como el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debería ser archivada.

OTROS TEMAS

De otro lado, la comisión también aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 4480/2022-CR que, con un texto sustitutorio, propone modificar la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, respecto de la publicidad dirigida a menores de edad.

La iniciativa plantea, para defender la salud física de la mujer mediante la reducción de patrones culturales que incentivan o fomentan la discriminación contra este sector, que la publicidad contribuya a eliminar la desigualdad.

No ocurrió lo mismo con el predictamen recaído en los proyectos de ley 3412/2022-CR, 3437/2022-CR, 3732/2022-CR y 4717/2022-CR que, con texto sustitutorio, propone la ley del control del tabaco, de la nicotina y de sus sucedáneos para la protección de la vida y la salud.

Varas Meléndez aceptó el pedido del congresista Morante Figari para que la propuesta vaya a un cuarto intermedio para un mayor estudio.

Antes el grupo de trabajo legislativo tuvo invitados que trataron el tema de la presencia de agroquímicos en frutas y verduras que se expenden en supermercados de Lima y Callao y su repercusión en la salud de los consumidores.

En representación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, estuvo Janios Miguel Quevedo Valle, jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), quien señaló que en los últimos tres años se han fortalecido los laboratorios de esa entidad, con una inversión de casi 15 millones de soles.

El especialista refirió que el monitoreo que realiza se hace para el consumo interno y externo, es decir, un 92 % para lo primero y un 8 % para los productos de exportación.

Dijo que en esa entidad se viene trabajando en el monitoreo y supervisión de lo que es la contaminación y que en ese proceso están bien encaminados.

“En el 2022 tuvimos una contaminación de 12.18 % de los alimentos. Son cifras que para nada nos alegran, porque aún hay contaminación, pero seguimos trabajando”, expresó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir