En Comisión de Constitución y Reglamento

Aprueban dictamen que dispone la publicación de anexos junto a las normas publicadas en el Diario Oficial El Peruano

Centro de Noticias del Congreso

16 Abr 2024 | 14:56 h

Por unanimidad, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, que preside la legisladora Martha Moyano (FP), aprobó el dictamen que modifica la Ley 31577, que regula la numeración y publicación de las leyes, resoluciones legislativas y resolución legislativas del Congreso, para disponer la publicación de sus anexos.

Se trata de una propuesta legislativa de autoría del titular del Parlamento, Alejandro Soto Reyes.

En las disposiciones complementarias se detalla que las normas legales de carácter general que se publican en el Diario Oficial El Peruano van acompañadas de sus respectivos anexos, sin perjuicio de su respectiva publicación en el portal electrónico de la entidad emisora en la misma fecha.

“En el caso de anexos consistentes en: gráficos, estadísticas, flujogramas, mapas o similares de carácter meramente ilustrativo; o que, consistiendo en texto este no comprenda reglas de naturaleza regulativa con cláusulas que establezcan permisiones, prohibiciones u obligaciones; podrán ser publicados exclusivamente en el portal electrónico de la entidad emisora en la misma fecha de publicación de la norma aprobatoria en el Diario Oficial El Peruano”, se acota.

Asimismo, se indica que los anexos consistentes en formatos y formularios podrán ser publicados de la misma manera, siempre y cuando no se disponga que su uso es de carácter obligatorio.

En otro momento, con 18 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, se aprobaron varios dictámenes de control político referidos a Tratados Internacional Ejecutivos, que cumplieron con los plazos establecidos en el artículo 92 del Congreso de la República. Por ello, consideraron que son constitucionales.

EXPOSICIÓN

En la sesión, estuvo el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, a fin de opinar sobre el Proyecto de Ley 6816/2023-CR, que propone crear la Escuela Nacional de la Magistratura, elevar a nivel constitucional la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Publico, así como la creación del Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia.

“Estamos conformes con este proyecto (…) el sistema de elección de magistrados en el país a través de la historia ha estado interferido por el Poder Legislativo o Ejecutivo o por formas de selección donde ya no participaban directamente los poderes, pero sí ha existido mucho manejo político, entonces, creo que es muy importante”, señaló el titular del PJ.

En esa línea, Arévalo dijo que es importante que esta iniciativa se apruebe, ya que se necesita cambiar un sistema distinto para la elección de jueces. “Sería la primera vez en el Perú que habría un sistema de carrera judicial”, acotó.

Finalmente, la congresista Lady Camones (APP) sustentó el Proyecto de Ley 6215/2023-CR, que propone una nueva Ley de Nacionalidad, que tiene por finalidad establecer el régimen jurídico aplicable a los trámites de obtención de la nacionalidad peruana, garantizando el cumplimiento de la normativa nacional y supranacional, así como el debido proceso para la obtención de la nacionalidad peruana.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir