En la Comisión de Mujer y Familia
Aprueban dictamen que declara Día de la mujer cayllomina el 21 de junio
Centro de Noticias del Congreso
16 Sep 2024 | 19:44 h
Con 9 votos a favor, la Comisión de Mujer y Familia que preside la congresista Jessica Córdova Lobatón (RP), aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7989/2023-CR, que propone la ley que declara Día de la Mujer Cayllomina el 21 de junio de cada año.
El texto en su artículo único declara este día con el objeto de reconocer el liderazgo, innovación y contribución de la Mujer Cayllomina en la preservación del arte textil andino con identidad cultural, reafirmando su empoderamiento y autonomía económica a través del turismo rural comunitario y la artesanía textil, así como por su aporte en el desarrollo de la provincia de Caylloma, en el departamento de Arequipa y del país.
Durante el debate la parlamentaria María Agüero Gutiérrez (PL) autora del proyecto de ley, solicitó la aprobación de la propuesta, sustentando que de esta manera se honra y reconoce a las mujeres cayllominas, quienes con su esfuerzo y dedicación siguen contribuyendo al desarrollo del país, acotó.
Seguidamente, por mayoría (7 votos a favor y 3 en contra), con dictamen negativo, la comisión envió al archivo el Proyecto de Ley 3909/2022-CR, que pretendía fortalecer la creación de un Comité Interinstitucional que diseñe un currículo educativo dirigido a promover la prevención y el manejo de situaciones de violencia doméstica.
PROBLEMÁTICA DEL EMBARAZO ADOLESCENTE
En otro momento, el grupo legislativo abordó la problemática del embarazo adolescente y la maternidad temprana en el Perú, además de sus implicancias y la evaluación de políticas públicas para su prevención y atención integral.
Para abordar el tema y conocer el informe de los diversos ministerios involucrados, se presentaron ante el grupo legislativo Alexander Kostadinov Tarev, director ejecutivo de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud; Javier Urbina Languasco, representante de la Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación y Oscar Alva Arias, director de políticas de la Dirección General de Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
A su turno, la titular del grupo Córdova Lobatón, expresó su preocupación por la grave problemática que viene aquejando a las niñas y adolescentes del país. En este sentido, brindó cifras que evidencian que hasta abril del 2024, se han registrado alrededor de 3086 partos en menores de edad en las regiones de Lima, Loreto y La Libertad.
“Estas cifras reflejan una realidad inaceptable, donde miles de niñas y adolescentes ven truncada sus vidas debido a la falta de acceso a una educación y orientación oportuna, especialmente en la zona rurales y amazónicas. Sin duda se evidencia las profundas desigualdades que perpetúan en la pobreza y la exclusión, afectando de manera desproporcionada a nuestras niñas y adolescentes”, refirió.
Por su parte, la congresista Magally Santisteban Suclupe (FP), aseveró que la problemática del embarazo en adolescentes, persiste en los departamentos de la selva e incluso en las zonas periurbanas, “esto limita las oportunidades de las menores, frustrando su futuro y condenándolas muchas veces a vivir en pobreza”, refirió.
En la sesión se escuchó también a Giuliana Caccia Arana, directora de la Organización Origen, Vanguardia y Cambio Cultural y a Carlos Polo Samaniego, presidente del Instituto de Investigación en Población, quienes presentaron la perspectiva de sus organizaciones frente a la problemática del embarazo adolescente en el país.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL